Cómo ya todo Mundo me conocera, mí nombre completo es Miguel Ángel González alias "El Mike" bienvenidos sean todos ustedes a mí página de artículos #4, espero sea de su agrado, gracias por visitarnos.
yo de negro.jpg
Aquí les estare poniendo artículos sobre colombófilia.

Capilla de Guadalupe tierra de palomas de fondo.

HomingPigeonFlight.jpg
templo1.jpg
Subscribe and receive latest news
Por favor, confirme el código de control "4510"
Or use this RSS feed

Seleccionando las palomas para la reproducción.

En artículos anteriores hemos visto qué para seleccionar a las palomas reproductoras, usamos 3 importantes criterios. Y estos son: el pedigrí de la paloma, los resultados y la examinación de sus características físicas. No hay mucho que aclarar sobre estas 3 cosas, pero necesitamos analizarlas más a fondo.

El pedigrí

La importancia del pedigrí nos divide a los colombófilos, en esos a favor y esos a contra. Hay colombófilos que muchas veces cuando van a comprar x paloma le miran todo menos el pedigrí y otros al revés, miran el pedigrí pero no la paloma. Yo para seleccionar una reproductora le prestó mucha importancia al pedigrí, claro siempre y cuando este, esté bien hecho por un colombófilo honesto. Porque el pedigrí primeramente nos da información a cerca de la familia de dicha paloma. Revela qué relación tiene esta paloma con las campeonas mostradas en el pedigrí, cuantas campeonas hay y cómo podemos acomodar a esta paloma en nuestra familia de palomas de la mejor manera. Habiendo experimentado antes algunas malas experiencias después de haber introducido cierta familia de palomas sin mucha reputación se nos hace difícil tratarlo de nuevo con una paloma de esa misma familia. A la inversa las chanzas del éxito mejoraran considerablemente con la introducción de una paloma de una familia que ya ha sido exitosa. Sin embargo, aun así, nada nos garantiza que esto va siempre a funcionar aunque arreglemos todas las probabilidades a nuestro favor.

El pedigrí deberá mostrar todos los éxitos de los predecesores de dicha paloma, en ambas categorías reproduciendo y compitiendo y entre más allegados sean estos buenos predecesores, la información será de más valor. En otras palabras la información respecto a los padres es de más valor que esa de los abuelos o los bisabuelos. La importancia esta en toda la información que se revela, no solamente la información de quienes eran los predecesores. Algunos colombófilos creen que el éxito o la falla de los más cercanos relativos de una paloma son más importantes que la paloma misma. Nosotros sabemos que entre más ganadores o padres de ganadores haya entre sus antecedentes mejores serán las chanzas de que esta x paloma crie ganadores.

Resultados en las competencias

Los resultados logrados son logros; Se han conseguido, y estos hablan por sí solos, pero todavía necesitamos una pequeña aclaración.

1.    Un solo resultado bueno, incluso contra una gran competencia, debe uno todo el tiempo verlo con sospecha. Particularmente si otros resultados de la paloma en las competencias fueron insignificantes. Un desempeño como este puede originarse cuando una paloma es seguidora y sigue a la o las palomas punteras hasta el último minuto y luego se corta y les gana a trampear en el último minuto. Repito el buen desempeño aquí es la llave que marca si una paloma vale la pena o no. La competencia contra muchas palomas todo el tiempo es de valor pero el buen desempeño consistente de una paloma es más importante. Incluso aunque haya competido puede ser poco convincente.

2.    Todo el tiempo uno debe estar vigilante de las circunstancias especiales que quizás hayan afectado el desenlace de un vuelo dado. Cuando se comete un error humano, este no debe contar en contra de la paloma; Como por ejemplo, si su paloma llega10 minutos adelante de la siguiente paloma pero se reúsa a meterse y pierde el vuelo, uno no debe hacer algo con esto. Mejor cállese y felicite al campeón. Pero recuerde el hecho, de que su paloma venia adelante y  hizo un buen vuelo. Mantenga esto en su mente; para cuando ande buscando y escogiendo palomas reproductoras. De igual manera uno necesita tomar nota de las condiciones del clima el día que fue el vuelo. Esto puede estar a su favor o en su contra. Ambos casos necesitan ser considerados. Por ejemplo, el viento fuerte puede sacar a las palomas totalmente de su curso y esto quizás hará que su paloma llegue 5 minutos tarde. Sin embargo, después de haber deducido las condiciones y lo realizado, la marca que su paloma obtuvo en contra de la ganadora que quizás incluso su paloma se marco adelante de esta, debe marcarlo en su memoria como que su paloma ganó. Por otro lado, si la posición de su palomar es tal que  con viento diferente usted tiene una ventaja, una que favorezca a su palomar, entonces también debe adoptar una actitud similar. Aceptando el primer lugar con humildad pero sabiendo que su paloma estaba 5 minutos tarde en el camino y esto no cuenta como un gane para su paloma a la hora de seleccionar para la reproducción.

Los buenos resultados son una buena recomendación a la hora de escoger a las palomas para el cuadro reproductor. Sin embargo, no hay garantía de que los hermanos menores o mayores de tal paloma tengan la misma calidad. En otras palabras, un hermano puede ser un buen reproductor, y el otro más o menos. Pero es un buen comienzo. Cuando uno de los padres es apareado con otro y la pareja produce iguales o mejores pichones, se nos está mandando una señal positiva. Como dijimos antes, entre mas mejores voladoras estén en el pedigrí, mejores serán las chanzas para el éxito. Por otro lado, entre más dudas haya en los ancestros, más probabilidades habrán de que la paloma en cuestión le crie dudas.

Ambos, el pedigrí y los resultados en los vuelos, son de suma importancia para estar seguros de lo que queremos. El ganar o volar bien no es suficiente. ¿Estamos buscando palomas de velocidad o de fondo? ¿La ruta de vuelo donde vamos a competir va a ser en terreno plano o tendrán que cruzar montañas? ¿Cuáles son normalmente las temperaturas? ¿Las palomas tendrán que volar sobre desiertos o terrenos semi desiertos donde hay climas variables? Todas estas preguntas deben ser contestadas para poder tener una idea completa de los retos que tendremos y una vez establecidos se volverá imperativo el buscar las palomas que hayan mostrado capacidades para tener buen rendimiento bajo esas condiciones. Cuando hayamos quedado satisfechos de que nuestras reproductoras son las adecuadas para lo que requerimos, entonces comenzará la busca y selección de lo físico.

La selección a mano 

Yo soy de la opinión de que la selección de las palomas a mano define el rol para buscar las buenas reproductoras. Cuando se buscan palomas con potencial para criar ganadores, empezamos con el tipo de clima que toparemos, y las distancias que volaremos. Podemos hacer esto porque aceptamos el dicho de que de tal palo tal astilla y en las palomas para diferentes condiciones de clima y distancias más largas, cada una tiene sus anatomías específicas. 

El efecto del viento

Cuando reflexionamos en el efecto del viento encontramos que las palomas que vuelan mejor en vuelos con viento de cola, son esas con las alas relativamente más largas comparadas con el peso de su cuerpo. Estas palomas que vuelan bien con viento a favor también tienden a tener plumas más anchas con poca ventilación al final del ala. Cuando nos referimos a la ventilación de las alas, hablamos de la forma específica creada por la distancia en la sección de las ultimas 4 plumas remeras. Esto es un corte en ambas veletas dejando un ralo en las puntas de las plumas remeras y grandes brincos entre las puntas cuando se abre el ala. Los colombófilos de antaño comparaban esto con los viejos cuchillos de cocina, y decían que los brincos en las alas eran lo suficientemente anchos que usted podía aventar chicharos a través de ellas. Las palomas que vuelan bien con viento a favor por lo regular son de aspecto más grande y muy a menudo son machos. Las mejores palomas para volar con el viento a contra tienden a ser un poco más pesadas, con alas más pequeñas en relación con el tamaño del cuerpo y con alas bien ventiladas. En ambos tipos un buen balance debe estar presente. Además las palomas aptas para volar con viento a contra tienen más suple en los músculos pectorales. 

La distancia que se va a volar

La mayoría de palomas fondistas se ajustan a un patrón específico pero esto no quiere decir que estas palomas no puedan volar y competir bien también en los vuelos más cortos. Algunas palomas velocistas sin embargo son inadecuadas para volar el fondo excepto cuando encuentran viento de cola. A pesar de que tienen un físico perfecto, estas palomas típicas de corta distancia no tienen la fuerza mental como las otras. Estas palomas usualmente son muy grandes y pesadas para competir bien en competencias de fondo consistentes. En general sus músculos del pecho son menos pliables siendo estos fuertes o abultados y a pesar de esta desventaja pueden sobresalir en las cortas distancias. Cuando las exigimos a que compitan igual de bien en los vuelos de fondo estas usualmente fallan. Por lo regular estas palomas se conducen a volar bien en las largas distancias pero el desempeño requiere tanto esfuerzo que ellas batallan para recuperarse lo suficientemente bien y fallan si las mandamos de nuevo.

Todo esto que hemos hablado sobre los vuelos de corta distancia y de fondo, es otra forma de indicar nuestras necesidades, en estos días de la especialización.  Ha pasado el tiempo cuando todas las palomas la podían hacer bien en todas las distancias. Hoy en día tenemos que especializarnos en alguna modalidad. Y no solo es en el tipo de palomas que se requieren para esto, sino que en todos los otros requerimientos para competir, tales como el entrenamiento, así como también descanso y alimentación. No es realmente posible el poner reglas difíciles y rápidas con respecto a la alimentación, entrenamiento y descanso. Todo depende de las circunstancias; tales como, los vuelos que fueron volados antes, el tipo de paloma y tercero la cantidad de entrenamientos y comida que les damos. Basta decir que la alimentación y el entrenamiento deben estar en balance; más de alguno de los dos, requerirá más del otro, menos requerirá menos. Pero, cuanto más o cuanto menos es imposible de saber, y muy importante es la calidad y cantidad de descanso. La mayoría de colombófilos somos totalmente ignorantes respecto al rol crucial que juega el descanso ya que  el momento oportuno del descanso juega un gran rol para tener éxito con el equipo de vuelo. Esto no puede ser enseñado en ningún artículo,  lectura o discurso. Solo se puede aprender conociendo uno a sus palomas tomando el tiempo para tranquilamente observarlas y ver donde esto afecta, no hay duda de que un colombófilo que observa todo y que emplea buen tiempo para estar en el palomar, tiene más ventaja sobre los otros colombófilos.

Además de los factores arriba mencionados, la forma de la construcción del palomar es crucial. El clima y la temperatura ambiente juegan un rol muy importante, sin importar si el palomar apunte hacia donde sale el sol o hacia donde se mete, siempre y cuando los rayos del sol peguen dentro del palomar. Todo esto y muchos otros factores insignificantes juegan una parte en los resultados. El generalizarlos como uno no puede ser especifico, consideremos por ejemplo la cantidad de comida, si al momento de darles de comer a las palomas estas corren al comedero con sus alas levantadas, es señal que no les estamos dando la suficiente comida. Si ellas persisten en picotear el suelo después de comer, es también señal de que no están comiendo lo suficiente. Si dejan comida cuando ya todas están llenas, es señal que les estamos dando mucha comida. Generalmente sabremos cuando las palomas ya han tenido la suficiente comida cuando el 5% de ellas vayan a beber un poco de agua. Sin embargo, estas generalizaciones aplican solamente para las palomas de velocidad y medio fondo ya que no creo que uno pueda alimentar de más a una paloma que vaya a volar de 800 Km. para arriba. Habiendo explicado esto, el viento debe de nuevo tomado en cuenta ya que los vuelos con el viento a favor  deben ser manejados como un vuelo de velocidad o medio fondo. De los 800 a los 1030 Km. las palomas necesitan todo el sustento que puedan adquirir y vuelan bien adicionándoles semillas oleaginosas o bien agregándoles aceites en la comida. Además, en las cortas distancias se le puede agregar a la ración un porcentaje de cebada fijo - digamos cercas del 10% o incluso hasta un 25% - con un buen efecto.

Parece ser que ya nos desviamos de la selección de las palomas reproductoras. No obstante muchos colombófilos no entienden los requerimientos básicos que se necesitan para competir en varias distancias y consecuentemente hacen conjeturas incorrectas sobre la capacidad de sus palomas. Lo cual los vuelve inseguros respecto a las razones de sus éxitos o sus fracasos. Una vez un excelente colombófilo volador de fondo le regalo unos pichones a un buen amigo. Para su sorpresa el amigo trapeo con los colombófilos de su club en los vuelos de cortas distancias! Y esto lo hiso con palomas que solo volaban bien en fondo! también sucede lo contrario. Alimente a sus palomas de fondo abundantemente y vea como se desempeñan en los vuelos de velocidad - probablemente mal. Excepto por supuesto si les da muchas sueltas de entrenamiento y las trabaja continuamente y las trabaja duro. Pero entonces probablemente llegaran retrasadas unos cuantos minutos en los vuelos rápidos. Repito, ¿todo es cuestión de balance? Balance en la comida, entrenamiento y descanso. Hágalo correctamente y usted estará cercas de ser campeón en la especialidad seleccionada, en muchos casos los repetidos éxitos de un colombófilo en particular dependen en las palomas, ya sea que sean mejores en los vuelos de cortas distancias o en fondo pero igualmente, la obligación de hacer todo y usar el potencial de estas, se basa en el colombófilo mismo. Y eso no significa que el necesite dar pócimas y medicinas a sus palomas todo el tiempo. No, si él gana va a ser a pesar de lo que haiga en el agua no por lo que sea. Si los colombófilos con dudas entendieran esto.  

Empiece su criadero con lo mejor que usted pueda conseguir y luego continúe de la manera más simple, con un programa de manejo básico, usted estará en el camino hacia el éxito. Pero comprar las palomas más caras solo porque costaron mucho no quiere decir que sean las mejores, ciertamente este no es el camino. Debe usted saber en qué distancias se quiere especializar,  seleccione a un colombófilo o colombófilos a los cuales usted quiera igualar en éxito e intente conseguir palomas de con ellos con todo y  sus métodos.  A esta fórmula básica, podemos añadirle las palomas. De qué buscar y como adquirir nuestras reproductoras, hablaremos en otra ocasión. Pero por encima de todo, aprenda, que un campeón casualmente es ese colombófilo que comete menos errores. Y la manera más fácil de hacer que este deporte trabaje bien es manteniendo todo lo más simple posible.

Suerte.

 

 

 

Correo electrónico
Contraseña

¿Le gusta esta página?

No me gusta. (1 | 2%)
Hay que mejorarla. (5 | 11%)
Sí me gusta. (8 | 18%)
Excelente. (31 | 69%)



Foto

Foto

"Capilla Loft".
"Capilla Loft".
"Club Alas Capilla".
"Club Alas Capilla".
Ojo

Ojo

El ojo de un excelentisimo macho reproductor.
Ojo de excelente macho reproductor.
Ojo de excelente macho reproductor.
Ojo de un gran macho reproductor.
Ojo de un gran macho reproductor.
'Azulitos'.

'Azulitos'.

Parte de la familia de los 'Azulitos'.Raza: Devriendt/Meulemans.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro carnicero, esta tierra es tierra de gente emprendedora, humílde y trabajadora, y es también tierra de palomas fondistas.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one