Cómo ya todo Mundo me conocera, mí nombre completo es Miguel Ángel González alias "El Mike" bienvenidos sean todos ustedes a mí página de artículos #4, espero sea de su agrado, gracias por visitarnos.
yo de negro.jpg
Aquí les estare poniendo artículos sobre colombófilia.

Capilla de Guadalupe tierra de palomas de fondo.

HomingPigeonFlight.jpg
templo1.jpg
Subscribe and receive latest news
Por favor, confirme el código de control "4510"
Or use this RSS feed

Selccionando a las palomas reproductoras - detalles finales - examinando la teoría del ala.

En otro artículo sobre la selección de las palomas reproductoras vimos como el ala del halcón peregrino, el halcón gorrión y el aguilucho lagunero se diferencian entre sí con relación a las demandas de ellos debido a las diferentes técnicas que usan para cazar cada uno de estos raptores, cada variación siendo adaptada para incrementar ya sea la velocidad, rapidez o habilidad para volar por horas.

Comparando esto con el ala de la paloma vimos que la paloma necesita balancear los varios atributos del ala para su habilidad en las tres disciplinas. El diseño de cada parte del ala está ahí por algo y la paloma en la naturaleza necesita todas las tres adaptaciones. Los colombófilos queremos más y más velocidad ya que tendemos a buscar palomas reproductoras con alas que nos provean tales adaptaciones. Esta vez examinaremos en detalle qué exactamente necesitamos en el ala de las palomas y que no.

Sosteniendo a la paloma para la examinación del ala

Antes de seguir adelante es imperativo que hablemos sobre cuál es la mejor forma de agarrar a una paloma para examinarle el ala. Creo que todos los colombófilos sin excepción cuando examinemos el ala, deberíamos agarrar (sostener) a la paloma de la misma forma. Esto es para asegurar consonancia y evitar confusión cuando describamos el ala, ya sea en su totalidad o por partes. Sosteniendo el ala en una forma no específica nos puede llevar a una perspectiva distorsionada en la totalidad del ala; ya sea arriba o debajo de alguna extensión de alguna parte en particular nos puede llevar a tener impresiones falsas de esa parte específica.

Por lo tanto, la paloma se agarra normalmente con una mano y con la cabeza apoyada en el abdomen del colombófilo. Con los dedos pulgar e índice de la otra mano se sostienen la novena y decima plumas primarias del ala a cercas de la mitad de las plumas junto a los mástiles (cañones) y el ala se estira para abrirla justamente lo necesario para que el borde posterior del ala secundaria (pasiva) quede vertical en una línea imaginaria yendo hacia abajo del centro del cuerpo de la paloma. Cuando en esta posición el ala se aproxime a la posición como si estuviera volando, entonces, cualquier parte en particular del ala que se necesite ser examinada mas de cercas, deberemos  extenderla un poco, sobre extenderla o rotarla para ver la anatomía y/o el movimiento de la parte en cuestión.

Eficiencia aerodinámica

Se cuestiona un poco de que la dinámica de los objetos que se mueven sea extremadamente importante. Parece ser lógico para cuerpos moviéndose a través del agua pero es igual de importante para esos que se mueven a través del aire, y una gran sección de las exploraciones y creación de los aeroplanos y cohetes por ejemplo, son devotos a diseñar la mejor forma aerodinámica. Compare también el casco que usan los ciclistas.

Pero el diseño aerodinámico no termina ahí. También se ha puesto una particular atención en las propiedades físicas del material usado como cubierta externa. Considere por lo tanto las cantidades astronómicas que se ponen en la búsqueda del mejor material que se usa en los trajes de los nadadores olímpicos. Aerodinámica, eficiencia, fuerza y durabilidad todas estas propiedades en los materiales son muy importantes.

Lo mismo se ve en las palomas; las reproductoras que muestran resistencia, buena salud, plumaje suave y que son capaces de transmitir esto a sus hijos, tienen calidad. Entre más suave sea su plumaje más fácil se les hace el volar, y en conjunto la eficiencia para volar es muy importante en nuestras palomas, asegurándonos no solamente un vuelo prolongado y veloz sino también con mejor eficacia, de esta forma la fatiga se retrasa, permitiéndoles continuar volando por algunas horas más.

Diseño del ala

Para evaluar y tener la idea en qué tipo de vuelo la paloma se adapta mejor, necesitamos primeramente tener la impresión de cómo los diferentes diseños de ala se desenvolverán en ciertos tipos de clima. Por lo tanto, hay distintas diferencias entre el diseño del ala en una paloma volando en un vuelo donde la velocidad pasa digamos de los 1,600 m/p/m y una a 1,100 m/p/m o menos. En nuestra grafica la velocidad que hizo  la ganadora nos da una idea de si el viento de ese día del vuelo específico favoreció a las palomas. Para las calculaciones en los días sin viento, usualmente se trabaja a velocidades de entre 1,250 y 1,300 m/p/m. Cualquier velocidad más rápida es porque el viento ayudo y los vuelos con la ganadora a más lenta velocidad son esos con el viento a contra u otros problemas.

Las velocidades citadas arriba son por supuesto muy generalizadas ya que puede haber varias otras razones para velocidades más lentas. Las palomas pueden haber tenido un mal comienzo al momento de la suelta causando que den vueltas por más tiempo de lo usual  y ya una vez en ruta algunos obstáculos pudieran haberlas detenido un poco. Pudieran haber escogido una ruta indirecta de regreso a casa, puede ocurrir que existen temperaturas extremadamente calientes, tormentas severas o niebla, haciendo imposible el volar sostenidamente, las hace retrasarse, una  tormenta de arena puede bloquear su ruta forzando a las palomas a parar, un depredador las puede asustar etc. y la lista sigue. Además, cada región tiene sus propias influencias particulares en el vuelo de las palomas, afectando las velocidades de las ganadoras del vuelo en esa área dada.

Tiempo estimado de la llegada

Es un factor bien sabido de que el viento sopla mas fuerte entre más alto este uno de la superficie de la tierra y que ese aumento de fricción al nivel del suelo resulta en un apacible viento en la superficie. Parece ser que las palomas saben esto.

Con el viento a favor, las palomas vuelan altas de regreso a casa, a menudo a 1,000 metros o más de altura. Pilotos de aviones han reportado aves volando a alturas increíbles. Aves migratorias, no palomas se han observado cruzando el monte Everest pero las estructuras anatómicas y fisiológicas y funciones del sistema respiratorio de todas las aves son muy similares.

Con el viento a contra ellas vuelan lo más bajo posible, literalmente rosando la superficie del suelo. Además, ellas hacen uso de barreras tales como (arboles, cercas, casas, y otros grandes edificios etc.) para aumentar su velocidad tal como lo hace el albatros que usa el viento sobre las olas y valles, para moverse hacia adelante contra el viento sin ni siquiera tener que mover sus alas. Las velocidades del viento, como las miden las oficinas meteorológicas, son marcadas a 10 metros sobre la superficie del suelo. Así, que con las palomas volando a baja altura sobre el suelo y haciendo uso de todas las estructuras que les ofrecen protección contra el viento, las velocidades de las ganadoras son usualmente más altas de lo que uno esperaría. Muchas veces por lo tanto el tiempo estimado es incorrecto y antes de que se usaran los relojes electrónicos a varios de los colombófilos nos agarraban fuera del lugar a la hora de la llegada.

Es también esencial entender que el viento en el punto de suelta y el viento en el palomar pueden ser totalmente diferentes, en fuerza y dirección, al viento encontrado por las palomas una vez ya en ruta. Esto puede explicar muchas veces el porqué las palomas llegan ya sea más temprano o más tarde del tiempo estimado. Es muy fácil y humano creer que el viento sobre el curso es el mismo que en el punto de suelta y el palomar. Es posible pero fácilmente también puede ser al revés. Es esencial, que cuando examinemos la anatomía del ala de una paloma, recordemos el viento que había en el día del vuelo y correlacionar lo acontecido con el tipo de ala, y tomar en cuenta que el ala de la paloma al llegar quizás no sea igual que en el transcurso del vuelo.

La velocidad del viento y velocidades

Los vuelos rápidos ocurren cuando el viento sopla a favor, y/o cuando el viento sopla en la misma dirección en la cual la paloma está volando. Muy rara vez el viento sopla exactamente en el mismo curso o sea directamente de atrás a las palomas; usualmente sopla sesgado (cruzado). En veces el viento de lado saca a las palomas del curso pero cuando aun así es de ventaja para ellas; las velocidades son a menudo más altas de lo que esperábamos. La magnitud de la ventaja ganada debido al viento de lado que es solamente de 10 grados a favor de las palomas, puede ser bastante sorprendente. Cuando el viento sopla de lado en casi la misma dirección de regreso a casa las palomas vuelan en esa dirección, y luego a menudo completan la etapa final del vuelo volando con el viento a contra.

3 tipos básicos

Vuelos con viento a favor

Las palomas que por lo general vuelan bien en estas circunstancias tienen una menor carga en el ala es decir, el peso del ave por zona cuadrada del ala es inferior a la media o, en nuestro lenguaje, "en comparación con el tamaño del cuerpo de las palomas tienen grandes alas". Hemos encontrado que las palomas más grandes, particularmente los machos, la hacen bien en este tipo de vuelos. Las palomas que vuelan bien con la ayuda del viento demuestran otra variación exclusiva, que se observa en la forma de sus plumas remeras. Las plumas remeras son generalmente más anchas que la media, las cuatro últimas plumas remeras no son tan severamente recortadas y forman lo que se conoce como un ala "cerrada". Además de que las plumas remeras tienden a tener las puntas redondeadas. Por otra parte, el ala secundaria (pasiva) es más ancha (de adelante hacia atrás) mas semejante al ala del halcón gorrión que a la del aguilucho lagunero.

Vuelos con viento a contra

Las palomas que ganan vuelos con el viento a contra, por lo general tienen una mayor carga alar) en relación con el peso corporal, estas palomas tienen alas más pequeñas pero con la elevación adicional proporcionada por la acción del viento moviéndose por encima de las alas, un porcentaje mayor de las alas puede ser dedicado para adquirir mayor empuje. Nosotros los colombófilos decimos que estas palomas tienen alas pequeñas y como tal, estas palomas son adecuadas para los vuelos con viento a contra. Generalmente hablando, las palomas que tienen sus partes del cuerpo en proporciones correctas también son buenas para condiciones con el viento a contra, ya que es más fácil para reducir el área expuesta al viento que aumentarla y mantener la funcionalidad del ala al mismo tiempo.

El ala ideal

Las alas ideales trabajan mejor en días tranquilos (sin viento) con clima soleado, que no esté muy caliente ni muy frio, digamos en días de vuelo normales. Hemos dicho anteriormente que las excepciones a estos parámetros se repiten con regularidad ya que hay numerosas influencias distintas en el diseño del ala que influyen en los resultados de las carreras. A pesar de esto todavía podemos identificar el tipo de alas que vuelan bien bajo circunstancias  especiales, como se ve en la repetitividad del rendimiento de una paloma. Si el ala no se adapta a las exigencias que se imponen a cualquier día especial, tal paloma todavía puede volar muy bien, pero la demanda de los servicios que presta su constitución es decir tanto mental como físicamente, es tal que no puede realizarse bien otra vez en cierta cantidad de tiempo. En muchas ocasiones habrá terminado por la temporada, y quizás para siempre.

Continuando nuestro examen del ala y siguiendo sosteniendo a la paloma con una mano  y la otra mano se utiliza para extender el ala tanto que la porción distal del ala secundaria sea perpendicular a la línea de en medio del eje. Ahora miraremos los aspectos individuales del ala de la paloma.

Movilidad. La primera indicación que uno obtiene de un ala para volar buena distancia es la facilidad con que la paloma permite que se le abra el ala. Ha de "dar" su ala. El movimiento no debe ser muy rígido y puede que haya que repetir la acción de abrirle el ala unas cuantas veces más para calmar a la paloma. Una nota mental registre la rapidez o lentitud con que el ala se devuelve a la posición cerrada. Una paloma que presente un ala rígida y la cierre de volada, es poco probable que sea una buena paloma para volar distancia.

Paraguas. Las alas tipo paraguas también han sido comparadas con la figura de un plato boca abajo y se refiere a la curva convexa del ala secundaria (pasiva) y lo ideal es que la curva sea desde adelante hacia atrás y de lado a lado. El ala tipo paraguas proporciona sustentación adicional, liberando otras áreas del ala para crear empuje. Aunque el ala tipo paraguas es considerada la ideal, muchos vuelos, especialmente de corta distancia, han sido ganados por palomas que no poseen el ala ideal.

"El beneficio del ala tipo paraguas; es teoría.... ¿O hecho? Bien, es un poco de ambas cosas; se trata de una teoría basada en hechos. Cierto es que el ala superior curvo convexa creará mayor elevación y la teoría es que en términos de utilización de la energía, hará que vuele a menos coste. Si bien no todo el mundo ve esta adaptación como algo especial, es notable que la mayoría de las palomas que se han marcado en  buenas posiciones en la carrera del millón de dólares en Sur África tuvieran un ala tipo paraguas. ¿Por qué? Una posible explicación podría ser que la forma del ala tipo paraguas promueve el eleve y por lo tanto le ahorra a la paloma el tener que hacer trabajo extra para crear alce. Trabaja y utiliza la energía que genera el calor y como la competencia es en la época más calurosa del año, cualquier adaptación que nos conduzca a una menor producción de calor ayuda para lograr un buen rendimiento.

Inclinamiento

El pandeo o Inclinamiento se observa cuando la sección media del ala, donde la parte principal y la parte distal del ala se juntan, cae por debajo del nivel del resto del ala extendida. La afección provoca turbulencias y aumenta la resistencia al vuelo. El Inclinamiento (pandeo) no es visto en las alas tipo paraguas.

Cubierta posterior. Con el ala extendida como se describió anteriormente, el ala secundaria (pasiva) deberá descansar sobre el cuerpo de la paloma. Cuando el ala se desliza desde la parte trasera, crea una resistencia cuando está volando y las palomas con esta diferencia anatómica se deben descartar. Parece que en vuelos con el viento a favor, las palomas con esta anatomía en el ala no están discapacitadas. (Se ha sugerido que en las palomas, en las cuales el húmero forma un ángulo amplio con el cuerpo - no de la típica "ala de un solo dedo" - son sinónimo de alas que " caen en la espalda'.)

Cubierta posterior estrecha también se puede notar cuando las palomas se observan al caminar lejos de la vista. Las palomas con alas que "caigan desde la parte trasera', tienden a mostrar una espalda y rabadilla descubierta donde las dos alas no se tocan entre sí, en contraste con las palomas con una buena cubierta en la espalda en las cuales las alas izquierda y derecha pegan. Algunos colombófilos, buscan palomas adecuadas para los vuelos con viento a favor, y se ha sabido que buscan activamente por esta clase de palomas con 'espaldas descubiertas'.

Ventilación

Un ala bien ventilada es una donde las cuatro últimas plumas primarias (remeras) están separadas por espacios creados cuando las plumas remeras son más delgadas que el promedio y las partes distales son "cortas" en ambos lados del raquis. Las ventajas de un ala con buena ventilación se piensa que es el resultado de las dos acciones. Como el ala se mueve hacia abajo en un fuerte empuje las barbillas posteriores encubiertas más amplias (de las plumas remeras en la sección ventilada) ayudan en el movimiento hacia adelante mediante la creación de un tipo de "aleta" de empuje produciendo fuerza. (Esto no es posible en el tipo de 'ala cerrada' porque las plumas traslapan entre sí.) La segunda ventaja surge al estabilizar el ala mediante la prevención de un movimiento de zigzag del ala al abatir a través del aire. (Compare esto con una mano desplazándola rápidamente a través del agua con los dedos juntos. Hace zigzag de un lado hacia el otro mientras que esta moción no ocurre si los dedos están separados.) El movimiento en zigzag se cree que tiene un efecto agotador en los músculos que le dan poder al ala.

  

Correo electrónico
Contraseña

¿Le gusta esta página?

No me gusta. (1 | 2%)
Hay que mejorarla. (5 | 11%)
Sí me gusta. (8 | 18%)
Excelente. (31 | 69%)



Foto

Foto

"Capilla Loft".
"Capilla Loft".
"Club Alas Capilla".
"Club Alas Capilla".
Ojo

Ojo

El ojo de un excelentisimo macho reproductor.
Ojo de excelente macho reproductor.
Ojo de excelente macho reproductor.
Ojo de un gran macho reproductor.
Ojo de un gran macho reproductor.
'Azulitos'.

'Azulitos'.

Parte de la familia de los 'Azulitos'.Raza: Devriendt/Meulemans.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro carnicero, esta tierra es tierra de gente emprendedora, humílde y trabajadora, y es también tierra de palomas fondistas.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one