Cómo ya todo Mundo me conocera, mí nombre completo es Miguel Ángel González alias "El Mike" bienvenidos sean todos ustedes a mí página de artículos #4, espero sea de su agrado, gracias por visitarnos.
yo de negro.jpg
Aquí les estare poniendo artículos sobre colombófilia.

Capilla de Guadalupe tierra de palomas de fondo.

HomingPigeonFlight.jpg
templo1.jpg
Subscribe and receive latest news
Por favor, confirme el código de control "4510"
Or use this RSS feed

Los detalles finales de como seleccionar a las palomas reproductoras por sus capacidades físicas.

Como ya vimos en otro artículo, para seleccionar a las palomas reproductoras se usan 3 criterios, que son el pedigrí, los resultados de la paloma en los vuelos y la selección a la mano, este último con el objetivo de revisar a la paloma en un todo. También vimos que la selección a la mano se hace con 2 objetivos en mente, la distancia que queremos volar y el tipo de clima que vamos a tener la mayor parte del tiempo. Ahora vamos a hablar de como examinar físicamente todos los atributos de la paloma y cual físico en particular es el más adecuado para algún específico tipo de clima y distancia.

Es cierto que nosotros como colombófilos tenemos diferentes modelos los cuales nos hacen pensar que tenemos a la paloma perfecta. Esto a veces porque la primera paloma que nos salió buena tenía esta clase de físico o modelo y usualmente queda en nuestras mentes de qué ese es el tipo de palomas que ganan.

El examinar y juzgar a una paloma en la mano y sopesar su potencial como voladora, no es tan difícil. Sin embargo, el decir que una paloma va a ser buena, es casi instintivo y el describir exactamente el porqué, es difícil. Las más pequeñas diferencias entre una paloma y la siguiente, digamos dos hermanas de nido, pueden ser muy insignificantes, tanto que uno no puede decidir fácilmente cual preferir de entre las dos. La mayoría de las veces es cierto que escogemos a la mejor. Muchos colombófilos con experiencia, cuando revisan dos palomas así, por lo general llegan a la misma conclusión. Antes de que alguien reniegue que íbamos a hablar de cómo seleccionar a las palomas reproductoras y no a las voladoras, déjenme decirles que el aspecto físico para ambas es el mismo. Porque de tal palo tal astilla, las reproductoras pasaran su conformación física a sus hijos, así que el trabajar en reversa es válido. 

Los atributos físicos en los que nos concentraremos son el plumaje, balance, garganta, estructura de los huesos, musculatura, ojo y alas. Déjenme decirles también que todo lo que hablemos se refiere a las palomas con habilidad para volar 500 Km. o más en un día normal sin viento u otras circunstancias especiales. La razón de esto, es porque los vuelos de distancias más cortas pueden ser ganados con palomas de cualquier tipo, tamaño o conformación ya que donde los atributos físicos juegan un rol es solamente en los vuelos de fondo. Al ir ascendiendo en la distancia estos atributos se tornan más y más importantes. Entonces nuestro modelo son las palomas de tamaño mediano para los vuelos de fondo, capaces de ganar en estas distancias pero también capaces de volar bien en los vuelos de velocidad.

Si es que estamos buscando por estos aspectos, todos los recomendados que describimos, usualmente lo serán. Lejos de desacreditar las reglas para seleccionar las características descritas, más bien estas sirven para acentuarlas porque las palomas que no tengan la estructura de cuerpo requerido usualmente no serán buenas para competir en igualdad de condiciones. Podrán ganar una vez, pero esfuerzo requerido para ganar impide que de nuevo compitan con éxito poco después.

Para la revisión de una paloma en la mano inmediatamente comenzamos por checar el plumaje, balance, estructura, tamaño y ojo. Vamos a empezar con esto.

Plumaje

Incluso aunque las palomas hayan competido bien, el colombófilo tiene reacciones de lo que siente en el plumaje de la paloma. Esto era particularmente importante en aquellos tiempos antes de los tiempos de medicinas y productos modernos. Lo que a nosotros nos gusta sentir es el plumaje sedoso el cual aparte de estar influenciado por la genética de la paloma, es una especulación tangible de su estado de salud. Con la llegada de los antibióticos y otras sustancias, la mayoría de palomas hoy en día están en buena salud y su plumaje todo el tiempo es excelente.

Un plumaje áspero, seco y frágil es la indicación de una paloma bajo el estrés. Tales palomas no serán buenas voladoras. Aunque todas las palomas en el palomar tengan buen plumaje, aun habrá esas que sobresalgan; palomas con plumaje suave tanto que hasta se resbalan de los dedos. La pregunta ahora es de si esas palomas bien emplumadas y bonitas están en ventaja sobre sus compañeras del palomar. Por x cosa lo dudo y no he visto nada del otro mundo en los vuelos que me convenzan de lo contrario. A pesar de eso me gusta sentir la suavidad del plumaje en mis palomas reproductoras. Y más me gusta ver ojos de color bonito en mis palomas, aunque algunos digan que los ojos no tienen que ver nada en las voladoras y/o reproductoras.

El plumaje saludable es esencial para los vuelos rápidos prolongados. Una superficie suave y lisa es más eficiente, causa menos resistencia al viento y consecuentemente se hace más fácil pasar a través del aire, lo cual ayuda a prevenir que los músculos trabajen de más y previene la fatiga. Además las plumas remeras pliables pueden proveer más empuje. Cuando la capacidad de flexibilidad es estresada, las plumas flexibles conservaran su forma mucho mejor que las plumas remeras secas y frágiles y de esta manera ayudan mas en un vuelo prolongado. 

Balance, hechura y proporción

Se dice que una paloma está bien balanceada si está sienta bien en la mano. Esta es una evaluación subjetiva porque no todos tenemos las manos igual ya que una persona la considere bien sentada en la mano quizás otra persona no. Puede ser que  una persona sostenga a una paloma confortablemente mientras que otra quizás tenga dificultad. Pero eso no es todo. Incluso cuando las manos son lo suficientemente grandes para sostener cualquier paloma, algunas simplemente se sientan en la mano mejor que otras.

En una paloma bien balanceada la quilla no debe ser muy abultada, tampoco excesivamente profunda y la parte del frente de la paloma no es más grande o larga que la parte de atrás o viceversa. Tenga cuidado cuando califique una paloma y que muestre desbalance muchas veces esto se presenta cuando la paloma tiene el buche lleno de comida. Lo ideal es que el hueso de la quilla tenga una curva suave hacia arriba un poco en ambos lados al frente y distante del centro, casi como la parte de abajo de un barco. Al mismo tiempo la quilla no debe ser muy corta pero en proporción al resto de la paloma. Las palomas que tienen la quilla muy corta tienden a tener la espalda hundida con la unión de la cola muy débil y la cola tiende a apuntar hacia arriba. Hace 40 años la familia de palomas Stassart tenía este defecto y volaban muy bien a pesar de este, pero por fin, tras un buen programa de crianza, constante prueba en las competencias y la buena selección, las reemplazaron con mejores especímenes que hoy en día ya no tienen este defecto.

El hueso de la quilla es el punto de conexión de los músculos  pectorales que son el poderío de la paloma al estar volando. El hueso de una quilla relativamente corta da como resultado que los músculos pectorales sean más cortos y en consecuencia pérdida de poder al estar volando.

La cola no debe ser más ancha que el anchó de una pluma y media de la cola y debe haber una suave transición de la espalda a la cola. La transición del hueso de la quilla a los huesos de la clueca debe ser suave y la distancia no muy grande, el brinco en los palomos machos idealmente debe de ser de no más de un dedo de ancho, de nuevo referente a la anatomía de la paloma en cuestión, y un poco más permisible en las hembras. La distancia entre el final del hueso de la quilla y los huesos de la clueca, debe estar cubierta con tejido y plumas y debe haber una suave transición. Un área no cubierta crea un brinco y es contradictorio encontrar este defecto resultando en lo que comúnmente llamamos, de gancho. 

Es ideal que los huesos de la clueca estén bien cerrados pero parece ser que un poco de distancia entre ellos no es obstáculo para que vuelen bien, particularmente en las hembras. Los huesos de la clueca de todos modos deben ser firmes al aplicarles un poco de presión, reflejando la condición cualitativa del resto de la estructura del esqueleto de la paloma.

Todo en uno, las varias estructuras anatómicas de los cuerpos de las palomas deben ser en proporción unas de las otras. Un cuerpo que es chico en relación al tamaño del ala, eta limitado al tipo de competencias que volara bien y lo mismo aplica al revés, donde el tamaño del ala sea muy chica en relación al tamaño del cuerpo.

La garganta

Aparte de ser extremadamente sensitiva y fiable para saber el estado de salud de la paloma, también se puede usar como una guía extra para saber la capacidad de competir que tiene la paloma. Cuando buscamos por signos de sanidad nosotros examinaremos particularmente el color de las membranas de la garganta y más importante, la apariencia de la laringe. Para ambas reproductoras y voladoras la laringe debe ser lo más angosta posible con una especie de abertura mostrando buena respiración y excelente salud. En algunos casos excepcionales la laringe ocasionalmente es más ovoide incluso cuando la paloma está en buena salud.

Musculatura

Aparte de los órganos como el hígado, bazo, riñones etc. toda la carne es musculo. Sin embargo, hay una tremenda distinción (diferencia) entre la musculatura de un individuo a otro. Todos nosotros apreciamos esto cuando nos comemos un bistec de res u otra clase de carne ya que la carne en nuestro plato puede tener gordo, estar dura, tierna, sabrosa, fibrosa etc. aunque los bistecs son pura carne o puro musculo. La marcada diferencia encontrada en la carne, depende en el área de donde vino el animal, que clase de alimento comía, y si camino mucho para encontrar la comida o si la comida estaba al pie. Además la carne de diferentes razas es de diferente calidad. Del mismo modo hay una gran variedad en el tipo de musculo en las diferentes familias de palomas y en palomas individuales dentro de ciertas familias. Para nuestro propósito necesitamos considerar únicamente la velocidad en la cual los músculos puedan contraerse y por cuánto tiempo los músculos pueden persistir con esas contracciones. Sin embargo, las distancias y condiciones deben ser especificas para ciertas aéreas, la mayoría de familias de esa área eventualmente, tendrán que pasar por la capacidad  para competir y la selección a mano, para evolucionar un tipo de musculo similar.

El ojo

1.    Pupila pequeña según la teoría, es una señal inequívoca de una paloma apta para volar fondo.

2.    Iris grueso, con cavidades, rugoso, con montañas y valles, signo inequívoco de una paloma buena reproductora.

3.    Musculo interior del ojo ancho y dentado, también otra señal inequívoca de una buena paloma reproductora.
Una paloma con estas cualidades en definitiva yo diría que es susceptible a ser una buena reproductora, pero en todo caso el veredicto final lo dará la cesta.

 

En esta aventura es necesario notar lo siguiente:

1.    La relativa importancia de los varios atributos de los que estamos hablando varean y debemos estar seguros donde debemos poner el énfasis. Balance, musculatura y el ala carga más peso cuando seleccionemos a nuestras reproductoras. Los otros atributos son de menor importancia.

2.    Porque  las palomas de velocidad pueden ser de cualquier tamaño y forma, no ponemos atención especial en ellas y nuestro análisis está limitado a las palomas de medio fondo y fondo. Así que cuando revisemos en este criterio, analizaremos a las palomas de velocidad únicamente cuando surjan situaciones especiales.

3.    En medio fondo y fondo podemos comenzar por eliminar ciertas palomas que no vuelen bien bajo circunstancias normales. Y que vuelen bien solo cuando las condiciones del clima en ese día se adapten para ellas. Y que en otras ocasiones ellas no se ajusten.

4.    Los vuelos de gran fondo por otra parte son diferentes pero  describiremos sus  requerimientos solo cuando las consideraciones especiales sean justificables. Cuando la velocidad en cualquier vuelo baje, los atributos físicos de la paloma no los consideraremos más. Estas palomas sobreviven y regresan por su fortaleza mental y hay entre ellas palomas de todos los tipos. 

La evaluación de la condición de los músculos es trabajo que se hace con la punta de los dedos. Pero puede ser un reto el predecir el estado actual de los músculos porque variaran conforme a la condición física de la paloma, por su grado de ejercicio y forma, cantidad de grasa, estado de hidratación etc. Sin embargo, en una paloma de fondo en forma, el tipo ideal de musculo deberá ser pliable, suave y elástico. Los músculos nunca se deberán sentir duros al tocarlos porque tales palomas usualmente volaran bien solo en los vuelos con viento a favor o en distancias cortas. Los músculos de los machos pueden ser difíciles de clasificar ya que los machos a menudo tienden a tener quillas más profundas y por consiguiente presentan un tipo de musculo más delgado. Los músculos que se sienten exuberantes son un signo de que la paloma no está en forma y/o con poco ejercicio. La paloma ideal, cuando esta lista para competir, se siente liviana en la mano, acuerpada y con suavidad, elasticidad en los músculos y inflados. También a menudo la paloma se siente inflada, trabajoso para muchos de sentir esto.

Los músculos pectorales más grandes son el poderío y dinámica de la paloma. No tienen sostén y el apalancamiento no juega un rol. Los músculos se contraen por todo su largor con los músculos más largos por lo tanto tienen más fuerza de contraerse que un musculo más corto.  Por esta razón escogemos palomas que tengan quillas más largas mejor que palomas con quillas cortas, ya que la quilla es la conexión  de los músculos pectorales.  

Como regla general yo diría que son 10 puntos a buscar al seleccionar a una buena paloma reproductora que son los siguientes:

1.    Estructura física de los huesos: La quilla y la estructura del cuerpo.

2.    Músculos: Pectorales y cuerpo.

3.    Espalada fuerte: La cadera.

4.    Ventanillas de ventilación: En proporción al cuerpo.

5.    Alas: La mano del ala, y la ventilación en las plumas remeras.

6.    Las plumas del cuerpo: La importancia de su abundancia.

7.    Patas, cola y pescuezo: Estas deberán complementar al cuerpo.

8.    Pico: La importancia de cómo el pico establece la respiración y como los ojos se asientan en la cavidad de la cabeza.

9.    El ojo: Como se divide el ojo y la importancia de cada uno de estos puntos.

10. Balance: Todo lo demás constituye a dar equilibrio.

Suerte en la selección de sus reproductoras.

 

 

    

 

 

 

 

 

Correo electrónico
Contraseña

¿Le gusta esta página?

No me gusta. (1 | 2%)
Hay que mejorarla. (5 | 11%)
Sí me gusta. (8 | 18%)
Excelente. (31 | 69%)



Foto

Foto

"Capilla Loft".
"Capilla Loft".
"Club Alas Capilla".
"Club Alas Capilla".
Ojo

Ojo

El ojo de un excelentisimo macho reproductor.
Ojo de excelente macho reproductor.
Ojo de excelente macho reproductor.
Ojo de un gran macho reproductor.
Ojo de un gran macho reproductor.
'Azulitos'.

'Azulitos'.

Parte de la familia de los 'Azulitos'.Raza: Devriendt/Meulemans.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro carnicero, esta tierra es tierra de gente emprendedora, humílde y trabajadora, y es también tierra de palomas fondistas.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one