Cómo ya todo Mundo me conocera, mí nombre completo es Miguel Ángel González alias "El Mike" bienvenidos sean todos ustedes a mí página de artículos #4, espero sea de su agrado, gracias por visitarnos.
yo de negro.jpg
Aquí les estare poniendo artículos sobre colombófilia.

Capilla de Guadalupe tierra de palomas de fondo.

HomingPigeonFlight.jpg
templo1.jpg
Subscribe and receive latest news
Por favor, confirme el código de control "4510"
Or use this RSS feed

La teoría del ala y su función.

Este anexo en la teoría del ala no cubre el tema completamente. Y es diferente a la teoría del eye-sign, en la cual aun no se han descubierto bases científicas, pero en la teoría del ala de los pájaros ha habido mucho avance con los trabajos hechos por los que construyen las alas de los aeroplanos.

El objetivo, como lo hemos visto en la teoría del eye-sign, es el descubrir las características físicas que nos ayuden a eliminar las palomas no aptas y que nos sirvan como guía para seleccionar a las reproductoras. La prueba final siempre será la cesta; para nosotros  los colombófilos aquí están el principio y el fin. Sin embargo, a menudo nosotros no estamos satisfechos con esta prueba. Muchos son los vuelos donde se pierden las buenas palomas y no las malas y en tales circunstancias debemos aceptar que la suerte y no la calidad juegan un considerable rol en las pocas palomas que regresan a casa en tiempo razonable.

Antes de que nos adentremos en nuestro tema debemos entender que nada aquí en ningún sentido es original. Todo esto es un trabajo de observadores que han dado su vida al estudio de las alas y aquí están reunidas las piezas e información de su trabajo. Estoy convencido de que ellos nos proporcionan a los colombófilos mucha ayuda para resolver los problemas que tenemos respecto a este tema.

Habiendo leído algunos pensamientos en la materia nos corresponde a cada uno de nosotros decidir que tanto necesitamos usar la teoría del ala para tomar en cuenta a la hora de seleccionar a nuestras reproductoras o para eliminar palomas sin calar que tengan potenciales meritos para ser buenas voladoras.

Las observaciones muestran 3 diferentes categorías de pájaros:
1 Los aleteadores.
2 Los semi-aleteadores, semi-planeadores
3 Los planeadores

Los aleteadores aletean sus alas y planean por periodos muy cortos durante lo cual  rápidamente ellos vuelven al suelo.

Los semi-aleteadores, semi-planeadores, usualmente aletean sus alas, pero duran más largos periodos de tiempo planeando, y vuelven al suelo, pero por más largas distancias.

Los planeadores parece que usan el aire para mantenerse a gran altura sin caerse excepto cuando el viento es de cola; pero incluso así, su descenso es muy lento.

Se han establecido grupos de pájaros aleteadores los cuales son los siguientes:
1 La codorniz.
2 El faisán.
3 El gorrión.
4 La Columbina.
5 La golondrina.
6 El vencejo.

De esta manera se avanza del pájaro peor aleteador al mejor aleteador siguiendo una escala progresiva de incrementar la calidad; incrementando la velocidad del vuelo; e incrementando la duración. El estudio no fue muy lejos, porque se encontró lo que ya se había visto. Además, estos estudiosos pasaron toda su vida colectando esta documentación.

Pero nosotros los que hoy en día sabemos de todo este trabajo, podemos sacar nuestras propias conclusiones de estas observaciones y nos podemos ayudar en nuestros problemas de las palomas. De esta observación, podemos sentar los siguientes puntos:

1 Las plumas remeras largas, muy curveadas en forma de cuchillo, vienen a ser progresivamente más derechas hasta el punto de una completa verticalidad.
2 La concavidad del ala, al principio muy profunda, disminuye hasta el punto de su desaparición casi completa, o completa, en los pájaros que vuelan alto.
3 El ala trasera (pasiva), la cual al principio representa la parte más larga de la superficie total del soporte, en el vencejo retrocede al punto de no ser más que un puño de plumas.
4 El ala viene a ser más larga al vuelo turnarse más rápido, y más sostenido al punto que, tomando en cuenta el peso a levantar, el vencejo tiene un ala algo así como 3 veces más larga que nuestras palomas.

Solo porque el esqueleto del ala tiende a ser largo en los planeadores, y tiende a ser cortó en los mejores aleteadores. Este hecho automáticamente nos lleva a la idea de que hay un mecanismo de vuelo y que hay un diferente factor mecánico el cual produce diferente rendimiento.

Quien puede cuestionar que el aleteo del ala de la codorniz o del faisán tengan un motor de mas bajo rendimiento que el de las palomas, y de que el aleteo del ala de la paloma tiene un más bajo rendimiento que el del vencejo. El rendimiento es diferente porque la calidad de las alas es diferente. Esto parece muy claro en diferentes especies que parece ser una evidente verdad; pero ahora vamos al estudio de los mecanismos del vuelo con respecto a las palomas.

Procediendo del principio de que el rendimiento de una paloma dependerá en la calidad del aleteo de su ala, debemos estudiar cómo el ala realiza su función.  

Los Zoólogos siempre han visto en el ala una sección activa y una sección pasiva, y es como se indica:
1 El ala activa, formada por las 10 plumas primarias son las que cubren la mano.
2 El ala pasiva, formada por las plumas secundarias, son las que están pegadas al antebrazo.

Podemos agregar más a esta simple clasificación, pero para agregarle, estas modificaciones requieren una observación más avanzada.
1 Las 4 primarias largas son la 7, 8, 9 y 10.
2 Las primeras 6 plumas primarias son la 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
3 El ala trasera son las plumas secundarias.
4 El esqueleto del ala.

La pluma remera1 es la creadora del empuje (poder); la 2 es la que hace uso del poder; la 3 es la reguladora del necesario levantamiento de la superficie; la 4 es el brazo palanca el cual influenciara la velocidad. La forma, calidad y largor que estas últimas 4 plumas primarias sean, dependerá más o menos la calidad de la creación de vértice. En el tamaño de la superficie del ala trasera dependerá la facilidad o dificultad para el levantamiento.

La experiencia nos enseña que el ala trasera con una superficie larga ayudara a la paloma en velocidades lentas, pero le estorbara al incrementarse progresivamente la velocidad del vuelo.

La superficie máxima se ve en el lado derecho de la paloma alrededor del Palomar y la superficie mínima se ve cuando la paloma está compitiendo. ¿Dónde está el límite? Es cuestión de gobernar los principios.

En el  esqueleto del ala, el antebrazo y el brazo es pobre en los aleteadores pobres y especialmente en pájaros que rara vez vuelan. Estos disminuyen en longitud ya que la calidad se impone al punto de reducirse simplemente a una protuberancia en el vencejo, pero inesperadamente vienen a ser largas en los semi-planeadores, semi-aleteadores, donde los planeadores muestran un gran desarrollo.

El ala en práctica se divide en 4 partes:
1 y 2 El ala activa, que son las 10 plumas remeras, y aquí estamos forzados a hacer una división, porque la función de las primeras 6 remeras y las ultimas 4 son diferentes.

Las plumas remeras  7, 8, 9 y 10 son las que producen la energía la cual será usada por las primeras 6 remeras. Hay 2 funciones diferentes, donde ambas funciones deben ser realizadas perfectamente para evitar la falta de equilibrio, prejudicial para volar.

3 El ala trasera parte inactiva en el vuelo. Actúa simplemente como una superficie de soporte, su gran superficie es ventajosa para el pájaro al momento de despegar y aterrizar, pero dificulta y obstaculiza al ala en el vuelo.

4 El esqueleto del ala, es el largor de las palancas de los brazos, los cuales serán movidos por los músculos del ala y no por otros. En esta longitud dependerá la velocidad angular, consecuentemente la velocidad con la cual la punta del ala cubrirá el elipse inclinado el cual se describe a cada aletazo del ala.

La cuestión, cuestión principal, es el ver si estos puntos de vista son correctos, y cualquiera que sean las conclusiones  extraídas de ellos si corresponden a los hechos en el sentido de la practica. Para ver si estas nos permiten:
1 Juzgar la habilidad de una paloma para volar.

2 Juzgar la habilidad de una paloma para reproducir.

¿Para nuestro propósito deben ser consideradas las siguientes características?
1 Las dimensiones del esqueleto del ala.
2 El grosor variable de avance (el borde delantero) y sagacidad (avance frontal).
3 El fondo del ala trasera.
4 El alineamiento del ala trasera.
5 El largor de la primera pluma remera.
6 La calidad de las plumas largas.
7 La forma de las últimas plumas remeras.
8  La redondez de las ultimas 4 plumas remeras.
9  La alineación de las 4 últimas plumas remeras.
10 La rectitud de las ultimas 4 plumas remeras.
11 El largor del ala.
12 El traslape de las 4 últimas plumas remeras.

1 DIMENSIONES DEL ESQUELETO DEL ALA
La teoría nos muestra que yendo de los menos a los mejores aleteadores, el antebrazo y el brazo de la misma manera disminuyen en longitud. En el Avestruz, por ejemplo, el brazo es mucho muy largo, y hay una reducción máxima en el antebrazo y mano. En el albatros, el gran navegador del aire, el antebrazo y el brazo son del mismo largor. En las fragatas largas y rápidas, el brazo es apreciablemente  más corto que el antebrazo. En el vencejo, el gran maestro de la velocidad, el brazo se reduce al punto de una protuberancia, y el antebrazo es muy corto.

Un factor curioso es que al brazo y el antebrazo reducirse en largor, la mano viene a ser progresivamente más larga, y en el vencejo es más larga que el resto del esqueleto del ala. Este vocablo: brazo, antebrazo, mano, no son los únicos que se usan en común para ambos hombre y pájaro. Son los músculos que operan estas partes del ala, y no otras, las cuales impartirán al esqueleto del ala la rapidez y los complicados movimientos que resultan del aletazo del ala.

Los colombófilos pensábamos que eran los músculos pectorales los que deben de servir como un estándar al evaluar el potencial muscular de la paloma, pero son los músculos del dorsal y el pectoral los que levantan el peso. Sin ellos, al despegue y al aterrizaje, dónde el esfuerzo muscular es mayor, el cuerpo quizás se deforme, y consecuentemente cause interrupción en los órganos internos.

Pero los pectorales únicamente se encargan de esta función al despegar y al aterrizar. Ya en pleno vuelo, tan pronto la paloma ha adquirido su velocidad con rumbo a su palomar, su función viene a ser nula o casi nula, factor por el cual se cae la idea de que el desarrollo de los músculos del esternón juegan un rol preponderante en el motor que produce el aletazo del ala.  

En pleno vuelo, el esfuerzo de la unión muscular es muy pequeño. Esto es verdad lo cual es la base para el apropiado entendimiento del método del ala, y el cual los colombófilos debemos tomarlo con audacia. Es una cuestión más de utilización que de trabajo duro, y la calidad de esta utilización dependerá solamente en la calidad del ala.

Los músculos del ala activaran la palanca de los brazos formadas por el brazo y el antebrazo, y en la proporción del largor de esta palanca de los brazos dependerá la velocidad en cual la punta del ala cubrirá esa parte de su elipse correspondiente al tiempo de compresión, por su máquina del aire "el ala", porque todos los motores, tienen tiempo de compresión, tiempo de parar y tiempo de descompresión es que el ala alcanza (porque debe alcanzar) la máxima velocidad.

El empuje (poder) producido todo el tiempo corresponde a la vieja fórmula de mecanismos: F es igual a MV1. M el volumen no cambia para algún individuo dado en pleno vuelo, pero la V varea de acuerdo al largor de las palancas de los brazos. Si usted tiene un volumen (masa) igual que 4 y una velocidad igual que 2, usted tendrá
MV (2)= a 4 x 2 x 2 equivalente a 16.
Pero si la velocidad se vuelve 4 para el mismo volumen (masa), usted tendrá:  
4 x 4 x 4 = a 64.

Usted verá con esta calculación simplificada que las cualidades, o las llamadas cualidades, de la mano de la paloma son de muy poca importancia comparadas con el posible incremento en la velocidad. Entre más corta sea la palanca del brazo, mas será su desplazamiento angular. Y desde que ambos largor y control de desplazamiento angular controlan esta larga palanca del brazo, la cual es la mano acabada con largas plumas primarias, en la punta del ala, la parte activa en la producción del aleteo del ala cubrirá su elipse a una velocidad proporcional  al incrementarse en la bajada angular en una unidad de tiempo de 1/10 de segundo.

Sí, de especies a especies uno ve un acortamiento progresivo del brazo y del antebrazo, no es difícil ver que en nuestras palomas habrá una muy perceptible variación en este carácter de un individuo a otro. Es inusual, extremadamente inusual, encontrar un antebrazo más corto de 2". Y mucho menos posible encontrar un antebrazo más largo de 3¼".

La variación, vista en este ángulo particular, es enorme y fácil de verificar. Esto es más fácil  que otros caracteres del ala los cuales tienen que ser medidos en fracciones  de pulgada completamente pequeñas. Nosotros estaremos tratando con el antebrazo primero porque el brazo es más difícil de medir, y con pocas posibles excepciones en ciertas palomas, las evaluaciones comparativas del brazo y el antebrazo apenas varean.  

Algunos 30 o 40 años atrás, las palomas con el antebrazo de 3¼" no eran raras, y esas con el brazo de 2¾" formaban la gran mayoría. Hoy en día, las palomas del tipo antiguo han desaparecido y las del último son extremadamente raras. Usted tiene que agarrar 50 o 60 palomas para encontrar un solo brazo de más de 2½". Esto no es siempre el caso, pero si pasa muy a menudo.

Es la adaptación progresiva del órgano a su función, y para el trabajo requerido. Es la cesta y solamente la cesta la que ha hecho esto. A menudo, los viejos colombófilos no la creen cuando les dicen que las palomas de hoy son superiores en velocidad y en duración de vuelo a las del pasado. Y ciertamente esto es verdad. No hay duda de que las AS palomas de hoy en día poseen cualidades superiores a esas del ayer, sugiriendo que esas del mañana serán superiores a las de hoy.

Es cuestión de adaptarse o fracasar, las grandes voladoras hacen la vida de las mediocres más y más difícil y las otras son eliminadas cada vez más. Para nosotros no hay duda de que al criar debemos enfocarnos a criar palomas con el antebrazo lo más corto posible y con el tiempo de trabajo obtendremos palomas con el antebrazo de 2". Nosotros los colombófilos debemos estar atentos a como apareamos, debido a que este carácter es fugaz y desaparece con la más leve oposición, esto es cruzando con palomas con antebrazo más largo. Si solo uno de la pareja tiene esta cualidad, es necesario de criar científicamente para poder arreglar esto. Vale la Pena el esfuerzo.  

Es muy fácil disecar el ala de una paloma muerta y medir el brazo y el antebrazo apropiadamente; pero no es tan fácil con un animal vivo, especialmente cuando la parte que debe medirse esta cubierta con plumas. Dos colombófilos ayudándose uno al otro pueden llegar al mismo o casi al mismo resultado, pero para este carácter no es una cuestión de pequeñas fracciones de pulgada, y la cosa más simple es el encontrar el significado practico del medir, especialmente el antebrazo, entre una fracción de pulgada.

Para poder medir el antebrazo, ponga la punta del dedo índice de la mano derecha en la extremidad del antebrazo, ese en el punto B. Deje caer naturalmente en el dedo índice y la proyección pequeña de la parte externa del ala en la C se sentirá en la primera articulación o en la unión en medio de la primera y segunda articulación. Esto es casi igual a 2 pulgadas en la unión de las articulaciones. La primera articulación es esa que está en contacto directo con la mano. Este es un método simple y después de un corto tiempo requiere una fracción de segundo para su examinación.

En la relación de las partes de la palanca del brazo hay una cosa la cual necesita notarse, porque hay una diferencia con el brazo humano. En el pájaro las extremidades del brazo y del antebrazo están unidas por un poderoso ligamento, con el resultado que esta parte del ala se ve como un triangulo. Entonces hay menos independencia de movimientos que en el hombre, pero uno no puede dejar de sorprenderse de su flexibilidad, elegancia y belleza de los movimientos de los cuales su impulsión vine de esta combinación triangular.

2 EL BORDE DE GUIA
Cuando se hicieron experimentos en túneles con viento, quedo claro que la superficie curveada dio un mejor resultado, o mejor dicho el aire ofreció menos resistencia a su rendimiento, el problema de las aletas delgadas fue tomado en cuenta. El estudio de las vórtices sin embargo mostro que ahí había una especie de penetración entre las capas del aire, y no cortado por las aletas delgadas. También quedo claro que las capas de aire moviéndose hacia atrás impulsaron hacia atrás mas allá del cuerpo mismo, hasta eliminar cualquier presión resistente, y de esta manera ya no se encontró la presión de estas capas de aire, el cuerpo solido se encontró con menos resistencia en su avance. Fue de estas observaciones que la ciencia de las aerodinámicas y la busca de formas aerodinámicas evoluciono. Tomando en cuenta la forma ideal para una paloma, los factores son:

(1) La paloma no se desliza horizontalmente a través del aire;

(2) El escape del aire comprimido ocurre a través de la extremidad de las últimas 4 plumas, en la elevación del ala, y no hacia atrás.

En pleno vuelo, de acuerdo a la velocidad momentánea, el cuerpo de la paloma oscila por encima o debajo de lo horizontal, tomando casi una dirección vertical al despegue y al aterrizaje. Esta oscilación ocurre alrededor de la punta situada entre los dos hombros, un hecho que no debe disgustar a los partidarios del equilibrio en las manos. Esto por lo tanto no parece ser, a primera vista, de que esta cuestión de las aerodinámicas tenga algo que ver con el rendimiento en el vuelo.

Sin embargo, si uno examina de cercas el aleteo del ala, si lo separamos en partes y lo analizamos como lo han hecho otros, o si uno hace una síntesis, o si uno examina por medio de un film en cámara lenta, veremos que el borde del ala en cada aletazo del ala va hacia adelante. Es esta parte la cual ataca la capa del aire y en la redondez de esta parte dependerá más o menos la facilidad de penetración.

Aquí nos encontramos con el verdadero caso para la observación de las aerodinámicas. La penetración será más fácil entre mas redonda sea la forma de la parte del frente. Quizás se piense que el grosor del borde hacia adelante dependerá en el grueso de los músculos del ala, pero observando en la ilustración previa se verá que por la construcción del ala, estos músculos son llevados hacia atrás. Esto es, por lo tanto, algo completamente diferente.

Cada carácter del ala juega una diferente función, y algunas veces incluso algunas funciones. Si la velocidad es regulada por las respectivas dimensiones de la palanca de los brazos, la cual le da al "antebrazo corto" una clara característica de velocidad, entonces el borde grueso de adelante es en sí mismo una característica del aplazamiento de la fatiga.

Por consiguiente, esta cualidad es especialmente encontrada en las buenas palomas de fondo, y me refiero a esas que pueden volar 10 o 13 horas sin parar. El gasto requerido por el musculo de abajo cada aletazo del ala tiene un efecto el cual se puede explicar fácil por lo que hemos dicho arriba. Desafortunadamente, estamos aquí tratando con el más elusivo carácter entre todos esos que tenemos que criar. Este desaparece con una facilidad desconcertante. Uno debe ser hábil para aparear un macho y una hembra que los dos posean esto para así poder tener la capacidad de arreglarlo en los descendientes. En el primer apareamiento, hecho de cualquier otra forma, esto desaparece como por arte de magia.

Los colombófilos quizás se pregunten: "¿Que es más importante el carácter de estos dos que apenas hablamos?" un buen borde delantero y un ala con el extremo defectuoso es una falla, pero un ala con buen extremo y un borde delantero delgado puede dar razonables resultados  en las cortas distancias. En el caso de los vuelos de fondo, se necesita un ala completa, pero la más clara característica es el borde delantero grueso.

Si usted pudiera reunir y examinar las palomas que se marcan en los primeros 20 lugares en las competencias Nacionales, y las palomas marcadas en los 20 primeros lugares en las competencias de velocidad en su club, usted notaria: en las del primer grupo que usted probablemente tendrá palomas con el borde delantero grueso en un 100%. Y en el segundo grupo usted encontrara que la gran mayoría de las palomas tienen el borde delantero delgado y algunas con el borde delantero ancho.

Espero y esto les ayude a entender un poco mejor la teoría del ala y su función.

Correo electrónico
Contraseña

¿Le gusta esta página?

No me gusta. (1 | 2%)
Hay que mejorarla. (5 | 11%)
Sí me gusta. (8 | 18%)
Excelente. (31 | 69%)



Foto

Foto

"Capilla Loft".
"Capilla Loft".
"Club Alas Capilla".
"Club Alas Capilla".
Ojo

Ojo

El ojo de un excelentisimo macho reproductor.
Ojo de excelente macho reproductor.
Ojo de excelente macho reproductor.
Ojo de un gran macho reproductor.
Ojo de un gran macho reproductor.
'Azulitos'.

'Azulitos'.

Parte de la familia de los 'Azulitos'.Raza: Devriendt/Meulemans.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro carnicero, esta tierra es tierra de gente emprendedora, humílde y trabajadora, y es también tierra de palomas fondistas.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one