Cómo ya todo Mundo me conocera, mí nombre completo es Miguel Ángel González alias "El Mike" bienvenidos sean todos ustedes a mí página de artículos #4, espero sea de su agrado, gracias por visitarnos.
yo de negro.jpg
Aquí les estare poniendo artículos sobre colombófilia.

Capilla de Guadalupe tierra de palomas de fondo.

HomingPigeonFlight.jpg
templo1.jpg
Subscribe and receive latest news
Por favor, confirme el código de control "9542"
Or use this RSS feed

La motivación en las palomas para hacerlas ganar.

No creo que hayan dudas de que las palomas bien motivadas vuelen y traten de regresar a su palomar lo más rápido posible, y es aquí donde nos vienen a la mente algunas preguntas, tales como:

¿Esto significa que ellas vuelan más rápido que las otras palomas? No, no necesariamente.

¿Entonces como es que se marcan a mejores velocidades? Las palomas llegan más rápido al palomar porque ellas vuelan en una línea más directa, ejemplo, estas palomas motivadas por lo regular son menos proclives a volar en direcciones incorrectas y por lo regular no siguen a las otras palomas.

¿Entonces todas las ganadoras están súper motivadas? Parece una pregunta extraña, se parece al nombre dado a este artículo, pero no, no todas las palomas ganadoras están motivadas. Volveremos a este asunto más delante.

¿Si una paloma es motivada entonces uno puede asumir que será la primera en llegar? No, no necesariamente.

¿Estas preguntas y respuestas lo están enredando? Muy bien usted no está solo. Al menos que uno mire críticamente cierto vuelo dado y examinemos todas las posibilidades en detalle, será extremadamente difícil llegar a una conclusión correcta sobre un vuelo en particular. Cómo ya sabemos hay un sinfín de diferentes e innumerables factores que se involucran en una competencia de palomas y todos tienen que acomodarse exactamente en su lugar antes de que podamos agregar nuestro objetivo final, la motivación. Algunos hechos simplemente esquivan la explicación. Y el pensar que cuando cualquier factor es simplemente perfecto, el éxito llegara automáticamente, son solamente ilusiones.  Es muy peligroso cuando solo se habla de uno de los elementos y los otros se ignoran, como es muy fácil caer en el error de creer que solo eso nos traerá el éxito. Imagínese a alguien comprando las mejores palomas pero no le presta atención al palomar, la alimentación, la salud etc. etc. Los pichones que críe podrán ser los mejores del mundo pero él estará perdiendo el tiempo y su dinero, esto sin mencionar a los buenos pichones que perderá.  

Las competencias de palomas son un poco parecidas al arte de pintar. El artista necesita una lona o tela en la cual pueda hacer sus paisajes  y el necesita la pintura correcta. Sin estas sus esfuerzos serán una pérdida de tiempo; la pintura puede correrse, las imágenes desteñirse y después de algunos años, la pintura no tendrá ningún valor. Pero aparte de lo de arriba mencionado, el artista necesita la imaginación para poder ver el trabajo ya terminado. Él necesita saber con anticipación en que está trabajando. Y además de todo esto deberá haber un aficionado comprador para exponer la pintura. ¿Por qué de que sirve una pieza de arte si nadie la ve? ¿De qué sirve hacer ruido si todos son sordos? Así que eventualmente, en el proceso de crear un arte, debe haber un tema, la tela, la pintura, el artista y el comprador.

Del mismo modo - pero incluso con más fundamentos - se vuelan las palomas.  Para las palomas nosotros necesitamos un palomar efectivo. Necesitamos palomas buenas o superiores. Necesitamos un programa de entrenamiento que les dé a las palomas todas las chanzas de adquirir una excelente condición. Necesitamos alimentación que sea buena con respecto a la salud y que las cantidades de granos y semillas estén en las cantidades y porcentajes adecuados para de este modo proveerles a las palomas las sustancias requeridas y una dieta balanceada. Y por último, pero no menos importante, se necesita que el colombófilo haga que esto trascienda. El colombófilo debe integrar todos los requisitos revisando que las palomas estén bien preparadas y sanas, cuidar que estén en forma, escoger las palomas correctas para el vuelo, particularmente con respecto a la distancia y las condiciones del clima, y ponerlas en el correcto estado de ánimo. Y finalmente debe haber competidores porque sin ellos no habrá competencia.

La motivación  

Estoy convencido que poniendo a las palomas en buen estado de ánimo, o mejor dicho, usando mejores y efectivas técnicas para la motivación, es mucho más beneficioso, aunque  muchos no lo consideran así. Yo personalmente creo que es fundamental que las palomas estén bien motivadas para tener éxito. Algunas palomas responden positivamente a la motivación, otras no. Todos sabemos o hemos oído mencionar de los buenos resultados que a veces se obtienen en las competencias importantes con técnicas  tales como cuando las palomas están apareadas, echadas en huevos, machos llevando al nido, o en la viudez etc. pero nosotros tendemos a olvidarnos de los vuelos ordinarios cuando no hacemos nada en especial y las palomas de todos modos ganan. ¿Parece que es de menor importancia porque no se tuvo que hacer nada extra? Tal vez así sea, pero sigue siendo importante cuando revisamos el buen rendimiento de una paloma en especifico del porque esa paloma se vino adelante, para anotarse ese record. ¿"Pero porque paso esto"? Las preguntas "¿Por qué?" y "Por qué no", son muy relevantes y en primer lugar deben estar en la mente del colombófilo si es que quiere progresar en este deporte. Quizás todos deberíamos volver de nuevo a la niñez y preguntarnos continuamente, "¿por qué?", ¿Por qué?, ¿por qué? ¿Porque esto? y ¿Por qué no eso?

Antes de ahondar en esta materia vamos a revisar algunas cosas esenciales.

1.    Un cuerpo sano alberga una mente sana. Y a menudo nos olvidamos de cómo esto se relaciona con las palomas de vuelo. Por observaciones nosotros aprendemos que la buena salud de las palomas no solo les permite funcionar mas allá de lo normal, sino que también provee a la mente de la paloma el suficiente oxigeno y nutrientes para operar al máximo. Una paloma que no está físicamente al 100% se volverá lenta para encontrar la dirección correcta hacia donde ir y a menudo llegara tarde del entrenamiento o competencia. La mayoría de colombófilos hemos experimentado que hay palomas que al final del entrenamiento diario siguen volando, pero lo hacen mecánicamente; todo esto indica que tienen un instinto de sobrevivencia y las mantiene  en marcha. En este estado muy a menudo ellas seguirán a otras palomas y se meten en el palomar de alguien más o duermen cercas de la casa, también a menudo tratan de meterse en la entrada incorrecta, algunas veces tratan de meterse en el palomar de cría donde ellas nacieron. A la inversa, una paloma bien sana y en buena forma, responderá al mayor grado a cualquier esfuerzo motivacional. A menudo cuando uno plática con colombófilos ganadores de vuelos nacionales o eventos internacionales todos ellos sin excepción, relacionan sus buenos resultados con la motivación que obtuvieron sus palomas. Y nos hace entender que es ridículo mandar palomas a un vuelo tan importante sin la motivación adecuada. Por lo tanto la motivación siempre estará involucrada en las grandes hazañas sin importar quien las haya obtenido.

2.    El hecho de que una paloma este sana, en forma y motivada no nos garantiza automáticamente el éxito. Hay otras cuantas posibilidades del por qué sucede esto.

a)    Casi todas las palomas, las campeonas incluidas, en ocasiones cometen errores y muy a menudo son mejores palomas por esto. Sino pregúntele a un colombófilo campeón nacional o internacional y le colaborara esto. Se dice que las palomas aprenden por la experiencia, y habiendo fallado una vez, tales palomas nunca vuelven a cometer ese error en la mayoría de las veces, y en la siguiente ruta serán de lo mejor, que puedan fallar otra vez, es posible, debido a algún problema oculto, indetectable a simple vista. Anote esto: Si una paloma campeona falla en regresar al palomar en un tiempo aceptable, se necesitara hacer una examinación a conciencia.  Pueden existir muchas cosas, tales como: que la paloma puede haberse golpeado, puede haber sido atacada por un depredador, o baleada por un cazador etc. incluso si no existe golpe alguno, puede ser que este dañada internamente, quizás al tratar de huir de un depredador, o puede ser que haya tenido que volar cientos de kilómetros en dirección incorrecta, y volver al palomar eventualmente, o después de haber volado tanto se quedo exhausta.

b)    Quizás la paloma no es lo suficientemente buena! En veces es difícil distinguir las punteras de las seguidoras. Para hacer esto más difícil hay varios grados de competencia, donde algunas, muy pocas, son campeonas, otras en el otro extremo  que de verdad no sirven para volar; el resto de ellas está en medio. Las en duda o mas tontas, están físicamente capacitadas para mantener la velocidad de las mejores palomas, se vienen junto con las punteras y con una buena trampeada, a menudo ganan. Algunas son buenas y con las condiciones a su favor vuelan bien en un vuelo y luego las siguientes semanas sacan resultados más o menos. Otras solo vuelan más o menos todo el tiempo pero nunca ganan. Para mantener la calidad en el palomar todas estas palomas más o menos deberían ser eliminadas del palomar.

3.    Solo porque una paloma gane un vuelo no necesariamente significa que estaba motivada para llegar rápido al palomar. Suena como una contradicción, pero no, esta es la realidad. Como lo vimos en el 2 b arriba, muy pocas palomas son de verdad buenas voladoras. Muchas solo son seguidoras y por el hecho de solo seguir a la parvada y trampear rápido, pueden ganar, ¿pero incluso así estas palomas siguen siendo del montón? Al menos que yo sepa, no hay ningún método por el cual podamos identificar a estas palomas mediocres o tontas usando la examinación física. Entre más bien sea su físico, la anatomía de su ala o la estructura de sus músculos, tienen más mejores chanzas de poder seguir a las punteras y mantener el ritmo pero cuando dependen de sus propias capacidades mentales o de sus propias carencias, son inservibles. La cesta es la única forma para determinar su valía.

La motivación juega un gran rol en las competencias de palomas. Hay muchos sistemas de manejo para ayudarnos a obtener los mejores resultados y en cada uno los trucos para la motivación son diferentes. Vamos a ver algunos.

La viudez tradicional con los machos.  

Cuando se introdujo la viudez por primera vez era tan exitosa que pronto la mayoría de colombófilos en varios países empezaron a usar este método. En algunos países se ha usado con resultados mixtos, siendo la falla aparente en algunos de ellos que la temporada de vuelos comienza a medio invierno cuando los días son cortos y fríos. En otros países donde cae nieve, el problema es más serio que en los países donde los días también son cortos y fríos pero con algunos días con sol. Una atmosfera húmeda y deprimente retrasa el ciclo normal de la crianza, y la viudez precisamente depende en la liberación hormonal masculina  para provocar  la urgencia de criar, y cómo estas hormonas son creadas de acuerdo al incremento de la luz del día, hay una influencia directa en el éxito para implementar el método de la viudez. Algunos  han implementado luz artificial con aparentes beneficios para tener éxito. Cuando un macho está bien motivado, se apurara para llegar a casa y defender su nido contra posibles intrusos, la controversia de que si un macho se apura a regresar a su palomar por su nido o por su hembra, todavía sigue en duda.

Además de la viudez regular, el colombófilo puede emplear muchos trucos para motivar a las palomas. Un método podría ser el volar a un macho por su nido, obviamente siempre dejarlo ganar tal nido. Otro seria la introducción de un impostor o un posible rival de su nido. También se ha obtenido el éxito permitiéndole a un macho que agarre un segundo nido. Todos estos trucos sugieren que la posesión de un territorio es la mejor motivación para un macho. Sin embargo, algunos colombófilos muestran desinterés en volar los machos viudos porque si se pierde la hembra o tienen que reemplazarla por otra, se acaba la motivación. La animación  del macho cuando se reúne con la pareja, apunta fuertemente a que la hembra juega un gran rol para la motivación en el regreso rápido del macho. Esto todavía está por verse, no está comprobado. Parece ser que esto depende de los individuos; porque cuando para un macho su mayor motivación es el nido, para otro es su hembra.

La viudez con hembras usadas para todo

En años resientes los colombófilos han empezado a darse cuenta de que las hembras de sus equipos de vuelo son iguales o mejores que los machos pero estas se habían descartado anteriormente, porque estas las usaban  solo para aparearlas con los machos viudos. Esto ha cambiado y los ha llevado a volar la viudez con hembras también, donde las hembras son usadas para todo volando hembras y machos al mismo tiempo. No hay duda de que las hembras puedan volar mejor que los machos, particularmente en los vuelos de fondo. Una de las reglas más importantes en las competencias de palomas es el mantener esto simple, y particularmente al usar a las palomas para todo, esto tiende a convertirse en un consumidor  de tiempo. Hay que usar más tiempo con las palomas y observar más de cercas sus reacciones, esto es necesario para obtener el éxito cuando  usamos el sistema de usarlas para todo. Aunque esto aplica para todos los sistemas. Y cuando cualquiera de los dos ya sea la hembra o el macho de la pareja se pierde en este sistema, el efecto pudiera ser catastrófico. 

Sexos separados: también conocido como el sistema del celibato

Este sistema es posiblemente el más simple de todos y no requiere movimientos de las palomas por aquí o por allá antes del enceste. Es ideal para los colombófilos que no tengan mucho tiempo disponible. Las palomas se pueden ejercitar juntas pero inmediatamente después de que paren de su ejercicio diario alrededor del palomar se separan los sexos, cada uno de los sexos en su sección. Las palomas aprenden muy rápido a qué sección pertenecen y responden cuando uno las regaña o las arrea. El sistema depende puramente en lo que yo llamo genética o motivación.  La genética o motivación es el arrastre de la paloma para estar en su propia paradera, nido o palomar. Es a través de esto que una paloma demuestra su motivación genética y nos indica su potencial al estar siendo motivada. En otras palabras, estas palomas serán muy buenas voladoras y circunstancialmente ellas tendrán la inteligencia, condición física y mostraran que están adecuadamente motivadas.

El sistema del celibato es usado por muchos colombófilos y esto se hace permitiendo que las palomas estén juntas por algunas horas antes del enceste. Parejas de palomas buscaran nidos o esquinas para anidarse, arrullándose y acurrucándose. De aquí se mandan al vuelo y al regresar siguen en el sistema del celibato hasta el siguiente viernes en la tarde, de nuevo poco antes del enceste.

Volando al natural  

Como el nombre lo dice este sistema es mantener a ambos sexos juntos salvo algunas excepciones, por ejemplo, permitirles juguetear, aparearse, poner y criar pichones  en un ciclo normal de crianza. Este sistema trabaja muy bien en muchos palomares.

Hay dos diferentes modos en el sistema natural, en algunos palomares solo ponen a las yearlings en este sistema, mientras que en otros en la mayoría diría yo, ponen a todas las palomas de diferentes años juntas, y en los Derbys por supuesto, solo ponen a los pichones menores de un año, porque no se quiere que los pichones se apareen, se aniden o pongan huevos porque esa es una desventaja para algunas hembras o para los machos llevando al nido, cuando están siendo llevados a sueltas de entrenamiento o compitiendo. Afortunadamente el casi diario  entrenamiento severo previene a la mayoría de las palomas que engorden  o pongan. 

Los machos llevando al nido son completamente propensos a llegar tarde y muy a menudo a perderse, es un buen momento para mandar a un macho a la competencia cuando se para enseguida de su hembra tranquilo y la observa tranquilamente al principio de la etapa de empezar a llevar al nido, un macho así probablemente esté en su mejor momento, de este modo está motivado pero todavía no está llevando a la hembra al nido completamente, en un macho así puede tener uno confianza de que se marcara bien el día del vuelo.

Motivación genética

Los buenos resultados de algunas palomas son debido a la genética o la motivación, como lo hemos descrito arriba. El fenómeno se ha visto particularmente en el vuelo del millón de dólares de sur África, cuando ciertas palomas puntean frecuentemente ya sea en los entrenamientos, vuelos de competencia o los hot spots.  Estas palomas muy a menudo son las líderes en los hot spots o en el promedio pero frecuentemente fallan en lo más importante, el último vuelo. Esto puede ser porque les falta físico o determinación para la distancia, particularmente cuando el vuelo se pone duro. El rendimiento de las palomas es sorprendente y muy destacado su inmenso talento. Estas palomas están motivadas para estar en su palomar y cuando mil o mas palomas llegan al palomar juntas de un entrenamiento de 50 o 80 Km., ellas se separan del grupo y entran en la trampa rápidamente, contentas de estar a salvo en su palomar o en su área especial. 

Es muy distinta la respuesta de las hembras solteras comparada con esas hembras que pusieron huevos previamente o criaron a un pichón. Se ha visto que una hembra joven, recién apareada que va a hacer su nido por vez primera, está extremadamente motivada. Por supuesto esto debe ser al menos una semana antes de que ella traiga huevo. En las hembras más adultas la condición preferida es esa donde están echadas en huevos apitonando el día del enceste o echadas en huevos vencidos, siendo la justificación que la hembra no les ha dado lechita a sus pichones. Aunque el temor de que la leche en el buche se desarrolle en la paloma cuando se manda a vuelos de un día para otro es justificado, pero todavía no está claro. Tampoco está clara la cuestión de si las hembras que han estado lejos de sus huevos por 3 días estén aun motivadas. 

La creencia es que el proceso de incubación y el descanso forzado son los responsables de la buena condición y por consiguiente de los buenos resultados. Este debate surge porque, en su regreso al palomar, las hembras a menudo no  muestran interés en los huevos y se reúsan a seguir incubando.

Los machos son particularmente  efectivos cuando se mandan criando pichones ya grandecitos de 10 a 14 días de edad, particularmente  si sus hembras han puesto su segunda tanda de huevos. Los machos mandados en esta condición completa han ganado vuelos muy importantes en medio fondo.

Unas cuantas reglas difíciles y rápidas se aplican para motivar a las palomas.

1.    Cualquiera que sea la motivación, no dura para siempre. Las palomas, particularmente los machos, necesitan un descanso de la rutina de motivación.

2.    La mayoría de los sistemas están basados en los celos. Es recomendable usar un diferente sistema para motivarlas cada vez.

3.    Y lo más importante, cualquiera que sea el sistema, trate de hacer pequeños trucos si el macho se ve apagado (desganado).  Quizás una paloma diferente como pareja para el macho viudo o dejar a un macho echarse en huevos que moleste a los otros machos viudos y así sucesivamente. Pero para poder hacer esto, tenemos que conocer a nuestras palomas.

Hay un dicho que dice el que no arriesga (nunca trata) nunca gana, es muy cierto en esto de las palomas.

4.    Cada vez que gane una paloma es porque quizás estaba motivada, incluso aunque no hayamos notado nada. Hay que tratar de encontrar la respuesta, incluso después del vuelo. Todo el tiempo es importante preguntarnos, ¿por qué? ¿Porque esta paloma voló bien?

5.    La ruta es larga y el usar muchos diferentes métodos de motivación es recomendable. Por lo tanto si un macho viudo se pone fastidioso y destruye el nido quizás pronto le resurja su fervor. La lista de métodos  o trucos es interminable.

Y por ultimo; el cariño es el amigo de todos los colombófilos. Aquel colombófilo que llegue a ser el campeón  usualmente es el que cometió menos errores. Y entre más simple sea su sistema mejor porque menos errores cometerá, y mas grandes las posibilidades de llegar a ser campeón. Así es que deles cariño a sus palomas y a cosechar triunfos.

Buena suerte.

 

      

 

Correo electrónico
Contraseña

¿Le gusta esta página?

No me gusta. (1 | 2%)
Hay que mejorarla. (5 | 11%)
Sí me gusta. (8 | 18%)
Excelente. (31 | 69%)



Foto

Foto

"Capilla Loft".
"Capilla Loft".
"Club Alas Capilla".
"Club Alas Capilla".
Ojo

Ojo

El ojo de un excelentisimo macho reproductor.
Ojo de excelente macho reproductor.
Ojo de excelente macho reproductor.
Ojo de un gran macho reproductor.
Ojo de un gran macho reproductor.
'Azulitos'.

'Azulitos'.

Parte de la familia de los 'Azulitos'.Raza: Devriendt/Meulemans.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro carnicero, esta tierra es tierra de gente emprendedora, humílde y trabajadora, y es también tierra de palomas fondistas.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one