Cómo ya todo Mundo me conocera, mí nombre completo es Miguel Ángel González alias "El Mike" bienvenidos sean todos ustedes a mí página de artículos #4, espero sea de su agrado, gracias por visitarnos.
yo de negro.jpg
Aquí les estare poniendo artículos sobre colombófilia.

Capilla de Guadalupe tierra de palomas de fondo.

HomingPigeonFlight.jpg
templo1.jpg
Subscribe and receive latest news
Por favor, confirme el código de control "4510"
Or use this RSS feed

La crianza de las buenas palomas accidente o suceso planeado.

En otro artículo ya hablamos de los sistemas de crianza y de algunos de sus pros y sus contras. Eventualmente determinamos que el programa de crianza no debe de ser exacto o inalterable pero uno se debe concentrar en las palomas que tenga usando diferentes estilos para criar. En otras palabras el programa debe ser construido con las palomas que tenemos, por decirlo así, debemos trabajar con las palomas que ya tenemos y no hacer apareamientos imprudentes solo porque simpatizamos con cierto método de crianza. Las palomas que tenemos deberán satisfacer la estrategia para criar y no contrariamente.

Los misterios en la crianza de palomas

Habiendo hablado de varios sistemas de crianza y de cómo debemos apoyarnos para la crianza de buenas palomas, aun no sabemos porque todavía estamos encarando el eterno enigma de las palomas mensajeras, enigma de que algunas palomas campeonas criaran dudas y algunas que no son buenas volando pueden y criaran hijos campeones. Y la pregunta sigue siendo, ¿por qué pasa eso?

Yendo más lejos en este campo de la crianza encontramos que poniendo dedicación y usando estrategias bien pensadas trabaja de maravilla en otras especies.

En las gallinas por ejemplo, los pollitos alcanzan su tamaño para la venta a las 6 o 7 semanas. En esa tierna edad pesan casi 2 kilos, un peso bueno para sacrificarlos.

Se crían gallinas que producen 300 o más huevos por año y rara vez se enculecan.

Los puercos son criados de tal manera que el grosor de la grasa del lomo es reducido al mínimo.

Las mejores bacas producen 115 litros de leche al día todo el año.

Si todo lo de arriba es posible, ¿por qué el progreso en las palomas mensajeras es tan lento? ¿Cómo, es esto posible, usted se preguntara?

A primera vista parece ser que la respuesta sigue siendo un misterio. ¿Pero es? Muchos colombófilos campeones no saben cómo hacer sus parejas de reproductoras. Decir que ellos no saben, es sin embargo, un poco injusto, a decir verdad, sería mejor decir que ellos no saben hacerlo mejor que la naturaleza. Ad Schaerlaeckens ha ido muy lejos al decir que el apareamiento libre es igual de bueno que cualquier otro sistema. De Becker y otros son de la misma opinión.

Creo que las respuestas a esta pregunta han estado en frente de nosotros, todo el tiempo. Primero nosotros debemos darnos cuenta y luego hablar, del tremendo rol que juega la alimentación en estas interpretaciones. Científicamente, la alimentación fue mejorada al mismo tiempo que las genéticas y las dos van de la mano. Tanto que solamente los individuos genéticamente seleccionados  pueden hacer el buen uso de la precisa y calculada alimentación. Se estima que una comida preparada  es excelente y eficiente y se ha comprobado que ninguna otra puede ser mejor para los pollos o las gallinas ponedoras. Sin embargo, ya que este artículo es sobre la crianza, vamos pues a concentrarnos en las genéticas que son la mitad del éxito.

En segundo lugar, es verdad que la mayoría de los mejoramientos genéticos en los criaderos se han logrado sobre los atributos físicos tales como el peso, la cantidad de huevos puestos, la producción de la leche, etc., pero las capacidades mentales solo se pueden mejorar bajo una crianza sensata. Considere la agresividad en las razas de los perros guardianes, la habilidad de los perros collie para cuidar las ovejas o la velocidad de los perros galgos, solo por mencionar algunos. Cualquiera de ustedes que haya tenido un perro collie puede confirmar que sin el entrenamiento adecuado, el perro traerá y reunirá a cualquier animal necesite o no ser arriado. Si no hay ovejas su tiempo favorito es arrear gallinas! Así que esto es definitivamente una cualidad heredada, la cual en ninguna forma concluiremos que no deba ser enderezada con un buen especifico y dedicado entrenamiento.  

La meca del deporte de las palomas

Otra pregunta es: "Las carreras con palomas son practicadas donde quiera, ¿entonces porque a Bélgica se le reconoce como el país líder en la crianza de palomas? ¿Seguramente algunos países, con mas colombófilos activos que Bélgica deberían aunque sea igualarlos en la habilidad de producir buenas palomas? Yo creo que la respuesta la encontraremos en una combinación de tres factores.

1.    Las carreras de palomas comenzaron  en la mayoría de países después que en Bélgica. Al principio, cuando las competencias de palomas ya estaban bien restablecidas en Bélgica y ellos podían jactarse de tener buenos colombófilos tales como los Hnos. Janssen, Wegge, Schoeters, Ulens, Vekemans y más, en otros países estábamos en pañales. Ya los belgas año con año estaban añadiendo los juegos de genes a sus palomas. Cualquier belga lo único que necesitaba era ir a con su vecino para traer nueva sangre de calidad a su palomar.

2.    En segundo lugar, incluso aunque a lo mejor ahora haya menos colombófilos activos que antes, debido a que Bélgica es un país pequeño su población está concentrada y esto causa que sus competencias sean muy competitivas. La competencia feroz esta a la orden del día.

3.    En tercer lugar, la mayoría de colombófilos belgas creen en la especialización; cada colombófilo se concentra en la distancia escogida y cuando él manda sus palomas a otros vuelos, es solo para entrenarlas y darles la experiencia.

¿Entonces como podemos criar mejores palomas? Yo soy de la opinión, de que el éxito de una buena paloma comienza en su mente, no únicamente en un exacto instinto de orientación sino en una buena habilidad de orientación junto con un fuerte deseo de estar en el palomar. Entonces aquí empezamos, con las capacidades mentales.

Es un hecho aceptado de que el mejoramiento en la genética depende en criar grandes cantidades de pichones seguido por la selección - reduciendo el efecto de influencias externas en lo más posible. Si por ejemplo, queremos especializarnos en 500 Km., deberemos empezar con los mejores individuos disponibles aptos para volar esa distancia escogida y seguir el ejemplo de los belgas, concentrándonos solamente en esa distancia y no exponer a las palomas innecesariamente en cualquier otro vuelo. En otras palabras, enviaremos a nuestras palomas a distancias más cortas solo con el propósito de entrenarlas y que adquieran experiencia. Deberemos criar las más palomas posibles. Cuando hablamos de criar muchos pichones, no estamos hablando de 2, 3 o 10 estamos hablando de cientos, mil pichones sería lo ideal, de las menos parejas que podamos; padres que hayan sido seleccionados por su habilidad de competir bien y llegar rápido en 500 Km.

De estas, seleccionamos de nuevo las mejores 10 parejas, y las usamos como reproductoras y a ellas les sacamos cientos de pichones. Esto es para continuar por una cantidad de generaciones, 5 o más. Y si está aproximación se ve extravagante les recuerdo que la crianza en genética es un comprimido de la selección natural - la cual es enormemente despacio. La crianza en genética es más rápida pero en nuestro mundo pequeño de las palomas, todavía es muy lento, siendo la idea de que cuando nos embarquemos en un programa de crianza, deberemos estar preparados a ser pacientes, muy pacientes.

La especialización - la llave moderna    

Con respecto al esquema de crianza propuesto. Yo respetuosamente difiero con esos que dicen que esto es lo que ya está ocurriendo. Déjenme decirles que la mayoría de las palomas han sido criadas con muchas metas en mente, principalmente  el producir palomas buenas para todas las distancias que sean exitosas desde 160 Km. hasta 930 km. Estas palomas existen, pero criar de ellas retrasa el progreso en la crianza.

La especialización en la mayoría de los países todavía necesita ser aceptada como una cosa ideal. La mayoría de colombófilos si se les presenta la oportunidad de tener una tri campeona lo harán. Una campeona que haya ganado en 160 Km. no se menciona y la mayoría de colombófilos, le darían la oportunidad en la cría a un animal de estos, la distancia en la que gano no importa. Una buena paloma es una buena paloma, ¿o no? Y cuando la apareemos con una campeona de 930 Km. y críe palomas que ganan de 500 Km., nos pondremos contentos. ¿Quién no? Pero cuando estas palomas que ganan de 500 Km. las usemos para la cría, nos sorprenderá que los hijos de ellas fallen en el medio fondo pero quizás sobresalgan en los vuelos de velocidad. Y algunas de esas, que fallen, inexplicablemente ganen en los vuelos de 930 Km., y esto nos confundirá. ¿Y qué sigue? ¿Cómo pasa esto?

El escenario descrito arriba va al extremo pero es uno favorable. Las chanzas son de que los pichones hijos de la pareja hecha por la campeona de 160 Km. con la campeona de 930 Km. sean bastante malos y fallen en todas las distancias. Todo por falta de especialización. Y si queremos ser progresivos, ¿quién no? Debemos preguntarnos, "¿En qué distancias los antecesores de nuestras palomas volaron bien?" y luego no satisfechos con la examinación de de los padres también checaremos las generaciones anteriores.

Además de la falta de especialización, en la mayoría de países no tenemos ni cercas la cantidad de colombófilos que tiene Bélgica. Un vuelo local con 4,000 palomas es catalogado como grande pero la cantidad es insignificante cuando la comparamos contra 20 o 30,000 palomas que regularmente compiten en los vuelos nacionales.

"¿Por qué el criar bueno con bueno no siempre trabaja?" en todos los países alrededor del mundo, nos hacemos esta pregunta. De alguna manera parece incomprensible que aunque sigamos todas las reglas, una gran paloma campeona de buena familia, algunas veces nos falla en producir buenos hijos, particularmente si se aparea con otra fantástica voladora que es similar y también de buenas palomas, y ambas siendo exitosas en las mismas distancias y sus hijos los volamos en las mismas o similares condiciones a las que los padres volaron etc. Cuando se aparean 2 campeonas así, fallan en criar muchos buenos hijos voladores, existen 2 escenarios. De hecho es solo uno pero 2 diferentes grados de esto. Usando 2 diferentes ejemplos, vamos a hablar sobre esto.

1.    Generalmente concertamos que cuando criamos pichones, y sale más de un pichón bueno de 5 o 6 que criamos de una pareja, es excelente - incluso de la mejor pareja. ¿Por qué no todos los pichones  son de la misma clase o calidad? Los pichones tienen diferentes combinaciones de genes las cuales se originaron de cientos de pares de genes en cada uno de los padres. Cuando las combinaciones son tales que la mayoría de los genes favorables están presentes, tendremos pichones muy buenos. Pero todas las palomas tienen genes no deseados y cuando estos malos genes del padre y de la madre se combinan, nace un pichón en duda. Porque la selección visual se ha hecho por muchos años, estos pichones en duda la mayoría de las veces son igual que sus hermanos físicamente y no se diferencian en nada de los hermanos. Incluso en veces se ven hasta mejores en físico que sus hermanos.

2.    A veces encontramos que 2 campeonas apareadas juntas producen solo pichones en duda. Los buenos genes deben estar presentes en el juego genético de ambas campeonas de otra manera ellas no hubieran sido campeonas, ¿entonces qué pasó? Yo creo - un tanto controversial - que esto es algo parecido a nuestro primer ejemplo de arriba. Creo que si sacáramos más pichones, eventualmente sacaríamos algunos buenos. El arreglo de los genes en el segundo apareamiento es tal, que, muchos desfavorables genes vienen en primer plano en los pichones. Y eso si sacáramos muchos pichones, criaríamos algunos buenos. En el idioma que usamos en las palomas decimos que las chanzas fueron muy bajas. Pero la mayoría de colombófilos no podemos esperar tanto tiempo, y es mejor encontrar palomas que produzcan más alto porcentaje de buenas palomas, y /o con mejores chanzas.

Mas o menos, pasa lo mismo, pero al revés, cuando una paloma de buena familia pero sin nada impresionante como voladora se convierte en una excelente reproductora. 

Los genes favorables están ahí la paloma fue criada de una pareja reproductora excelente, pero los genes desfavorables salieron a flote (mala voladora) y cuando cría, algunos de los genes buenos pasan a sus hijos.

El valor del pedigrí

¿Por qué ocurre esto muy a menudo? Las razones son algo oscuras pero creo que pasa principalmente porque no existe suficiente especialización y no ha habido suficiente selección para concentrar los genes buenos en una particular familia.

Para evitar el problema de adquirir palomas que tengan un porcentaje pequeño de tener éxito, hay que examinar el pedigrí, creo yo que este nos da un precedente mejor que la examinación física de la paloma.  Nada es garantizado pero generalmente entre más buenos sean los resultados de las palomas que aparezcan en el pedigrí de la paloma, mejores serán las chanzas de que esta sea exitosa en el palomar de cría. El pedigrí ocupa un lugar importante porque el factor más grande para criar palomas exitosas es el cerebro, el cual no podemos ver o agarrar. Por lo tanto el pedigrí es la guía más confiable para colocarnos en el camino correcto. Pero, muy importante, este siempre ratifica esto;

1.    El pedigrí esta hecho bien y honestamente y

2.    El pedigrí contiene toda la información con respecto a los éxitos volando y criando de los ancestros de la paloma.

Muchos campeones de Bélgica, Holanda o de cualquier lugar, están en desacuerdo con este enfoque ya que ellos creen y sienten que la examinación física de la paloma a la mano, es esencial, lo cual es cierto y tiene sentido pero únicamente cierto porque tal paloma desciende de un palomar con campeonas de renombre, en otras palabras donde los factores del pedigrí ya están en la mente del que está seleccionando. Un pedazo de papel a este punto no tiene valor excepto para ponerlo en la pared de la oficina como adorno.

 

Y finalmente, la incontrovertida verdad de la crianza en genética es que entre más pocas sean las características que seleccionemos, mas rápido será el progreso. Entonces seleccionar basándonos en los éxitos volando o a la cesta como todos le llamamos, no es una mala idea. Por otro lado si la selección es basada en el tipo de cuerpo, argumentando que cierto tipo de cuerpo solo ganara en la distancia que hayamos escogido  y combinado la selección con la prueba de la cesta, tal vez podemos llegar a algo.

¿Pero qué hacer con la selección arriba mencionada más la selección por el color simultáneamente, bonita cabeza o postura del cuerpo? ¿Eso relega al colombófilo al fanatismo? Uno solo puede rezar para que la afición perdure por mucho tiempo porque ciertamente será necesario para producir palomas ganadoras. Pero como la belleza está en los ojos del dueño  y si las palomas se ponen más bonitas entre más veces ganen, ¿entonces no deberemos seleccionar solamente por los genes de ganadoras? Ahora sabemos que el resto vendrá por naturaleza!

Correo electrónico
Contraseña

¿Le gusta esta página?

No me gusta. (1 | 2%)
Hay que mejorarla. (5 | 11%)
Sí me gusta. (8 | 18%)
Excelente. (31 | 69%)



Foto

Foto

"Capilla Loft".
"Capilla Loft".
"Club Alas Capilla".
"Club Alas Capilla".
Ojo

Ojo

El ojo de un excelentisimo macho reproductor.
Ojo de excelente macho reproductor.
Ojo de excelente macho reproductor.
Ojo de un gran macho reproductor.
Ojo de un gran macho reproductor.
'Azulitos'.

'Azulitos'.

Parte de la familia de los 'Azulitos'.Raza: Devriendt/Meulemans.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro carnicero, esta tierra es tierra de gente emprendedora, humílde y trabajadora, y es también tierra de palomas fondistas.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one