Cómo ya todo Mundo me conocera, mí nombre completo es Miguel Ángel González alias "El Mike" bienvenidos sean todos ustedes a mí página de artículos #4, espero sea de su agrado, gracias por visitarnos.
yo de negro.jpg
Aquí les estare poniendo artículos sobre colombófilia.

Capilla de Guadalupe tierra de palomas de fondo.

HomingPigeonFlight.jpg
templo1.jpg
Subscribe and receive latest news
Por favor, confirme el código de control "4510"
Or use this RSS feed

El veneficio de los entrenamientos.

Hay muchos caminos para llegar a Roma, y ese dicho es muy cierto, esto significa que en el deporte de las palomas hay muchos diferentes métodos para lograr el objetivo final.

El éxito en las competencias de palomas es un clásico ejemplo, porque hay un infinito número de formas de entrenar a nuestras palomas para poder alcanzar la tapa. Esto es en parte debido a la naturaleza del deporte donde la variedad es común. Las diferentes distancias, las condiciones del clima en el día del vuelo y las familias de palomas, pueden ser increíbles.  

Además de las diferencias ocasionadas por el deporte, también está la tremenda variación, de tal modo que algunos colombófilos, alimentan, vuelan y entrenan a sus palomas para cada vuelo individual. Lo que usualmente pasa es que lo que ellos aprendieron inicialmente a cerca de cómo preparar a sus palomas a menudo con un trueque o dos, esto se convierte en su rutina de manejo.

En este artículo observaremos algunos de estos métodos, y hablaremos de los meritos concernientes a cada uno. Pero ninguna otra actividad puede superar a los entrenamientos. Entrenar a las palomas o dicho de otro modo, darles trabajo por carretera, y que cantidad de entrenamientos, es posiblemente donde los colombófilos más diferimos. Pero en todos los palomares estos juegan un rol fundamental. Para ver como todo esto se ajusta, debemos comenzar del principio.

Instinto de orientación, capacidad y destreza

Las competencias de palomas se basan en la destreza de estas para orientarse, y esta consiste en el efecto combinado del instinto de orientación y la capacidad para orientarse. La mayoría de colombófilos sabemos que el enseñar a nuestros pichones a orientarse a una edad temprana es casi obligatorio. Ya que el instinto de orientación es congénito, y esta actividad de aprendizaje  de verdad refuerza la capacidad para que se orienten. El instinto ha estado ahí todo el tiempo y por más de 100 años de constantes competencias, crianza y selección, la habilidad de orientación se ha convertido en un instrumento efectivo. Pero la combinación debe estar constantemente reforzándose y la práctica de darle a nuestras palomas entrenamientos, sirve exactamente para hacer eso.

El instinto de orientación es el deseo y urgencia, que está presente a cierto grado en todos los animales y los estimula a buscar su casa donde quiera que se encuentren en un lugar extraño. El instinto juega un rol en ambos casos cuando una paloma o animal es sacado de su casa y también cuando deambula a algo de distancia lejos, en su propio deseo de libertad. Es fácil ver la importancia del funcionamiento de la orientación ya que las plomas salvajes muy a menudo salen a comer lejos a distantes campos y sería catastrófico para su existencia si las palomas no encontraran su nido de nuevo.

Cuando los humanos descubrieron este talento natural que las palomas tienen, ellos vieron la oportunidad y desde hace muchos años, las palomas han sido usadas para mandar mensajes. Entre otras actividades, han sido usadas en tiempos de guerra, donde las palomas mensajeras realizan las más fantásticas hazañas de bravura y han salvado cientos de vidas humanas. Por esto estas valientes palomas fueron condecoradas con medallas de honor, en los animales el equivalente a la de la cruz de la victoria, 32 veces; más veces que cualquier otro animal haya recibido. También se usaron en los círculos financieros donde ellas traían importantes noticias de batallas internacionales a las finanzas inglesas, ayudando a estos caballeros a hacer grandes fortunas. A las palomas las usaron para el contrabando de diamantes, entregaban análisis médicos, cargaban mensajes ordinarios, también las usaron para tomar micro fotos, notas de amantes y muchas otras actividades.

La destreza para la orientación es, como lo dicen las palabras; la habilidad de una paloma para regresar a casa. Es una combinación de todos los factores conducidos a una sola función, que es encontrar el camino de regreso a casa. Habrá muy pocas de ganar si la paloma tiene un instinto fuerte pero a pesar de eso  no puede llegar a casa, incluso si puede volar fuerte y rápido  pero no está segura hacia dónde ir.

Ambos el instinto y la destreza están bajo el control genético pero ambos también pueden ser influenciados por el colombófilo. La motivación y el entrenamiento son dos armas poderosas en armonía para un colombófilo inteligente. Las competencias de palomas giran primeramente alrededor de una ferviente habilidad de orientación pero depende de la ingeniosidad del colombófilo para reforzarla. Aunque que el instinto de orientación es principalmente reforzado por la crianza, la selección, motivación y la destreza para la orientación son principalmente reforzados por el colombófilo a través de su manejo, la combinación de la destreza para orientarse es la razón básica de los entrenamientos. El desarrollo del instinto de orientación debe empezar a una temprana edad.

La experiencia nos enseña que las palomas que no fueron aclimatadas desde pequeñas se pierden fácilmente ya adultas, por otro lado las palomas que fueron aclimatadas originalmente en un palomar pueden ser re aclimatadas en otro palomar fácilmente.

Las sueltas de entrenamientos por carretera para las palomas

Las sueltas de entrenamiento por carretera generalmente son en dos fases. La primera deberá empezar tan pronto como los pichones empiecen a volar en parvada alrededor del palomar y hayan explorado sus alrededores. Muchos colombófilos esperan a que sus pichones vuelen por una hora, pero yo creo que si ya ellos vuelan por unos 30 minutos, entonces ya podemos comenzar las sueltas de entrenamiento por carretera. Este periodo también ayuda a reforzar y fortalecer la habilidad para la orientación.

Los pichones deben aprender las reglas, los entrenamientos les enseñan a regresar al palomar lo más pronto posible y a trampear tan pronto paren. Hay muchas diferentes formas de entrenar, pero el régimen usual es el comenzar con las sueltas de cercas de 5 km. Y luego aumentamos la distancia progresivamente y una vez que los pichones lleguen en buen tiempo de esta distancia. Las sueltas de preparación se pueden hacer en etapas de 5, 10,15, 25 y 40 Km. y luego podemos llevarlos a soltar más lejos 2 semanas antes del primer vuelo de competencia. Los soltamos 2 veces de 80 Km. al lado de alguna montaña. Diferente a la mayoría de colombófilos que creen que es mejor soltarlos del punto de suelta donde va a ser la primera competencia, creo que dándoles estas dos sueltas de 80 Km. podrán perfeccionar la distancia de la primera competencia sin ningún problema.

La segunda fase usualmente comienza cuando ya se ha volado el primer vuelo de competencia. A este punto los pichones no necesitan el ejercicio físico como lo demanda el entrenamiento para el fondo pero creo que ellos necesitan la experiencia más a menudo y lo más pronto posible de sueltas en masa donde se sueltan miles de otros pichones para así fortalecer su carrera como voladores. Una vez que los pichones  han estado en algunos vuelos de competencia todo lo que se necesita es mantenerlos  puestos, para lo cual es conveniente darles sueltas de 30 a 40 Km.

La pregunta aquí, es si los pichones necesitan las sueltas de entrenamiento regularmente, y si es así ¿cuáles son los beneficios? Esto se verá, si se necesitan o no, el colombófilo deberá decidir ¿son beneficiosos? Por supuesto que sí. Entonces, ¿Cuando son buenos? ¿Cuando son necesarios? ¿Y cuando son perjudiciales? Todo se hará de acuerdo a las circunstancias.

1.    No hay duda que los pichones con algo de experiencia entrenando o compitiendo, lo harán mejor que los novatos.

2.    Si el colombófilo tiene muchos pichones y no puede competir con todo su equipo todas las semanas, entonces las sueltas de entrenamiento serán necesarias a media semana y el fin de semana.

3.    Si el colombófilo está en la posición de poder volar todo su equipo cada semana, no será necesario dar las sueltas de entrenamiento adicionales. Esto no significa que no se den las sueltas de entrenamiento los fines de semana pero se debe actuar inteligentemente.

4.    Un colombófilo que regularmente da las sueltas de entrenamiento inteligentemente  puede lograr buenos éxitos a tal grado que los pichones mediocres se pueden convertir en buenos voladores, incluso en ganadores.

5.    Para las palomas que vuelan fondo se necesita mantenerlas 'puestas' pero al mismo tiempo se necesita que conserven sus reservas de energía. La mejor manera para hacer esto es  con la motivación, descanso adecuado y entrenamientos cortos de 15 o 20 Km.

6.    Las sueltas de entrenamiento pueden ser malas cuando las palomas no obtienen la suficiente oportunidad de descansar. El descanso es extremadamente importante. Si no hay suficiente descanso las palomas se estresan, se deteriora su condición, su plumaje se vuelve seco, se les acaba el ánimo en el palomar y no pondrán huevos.

7.    Incluso peor es la combinación de mucho trabajo, muy poco descanso y no suficiente comida. Estas tres cosas individuales pueden causar pobres resultados, en combinación pueden ser devastadoras y son causadas por muchas sueltas de entrenamiento.

8.    Si usted vive digamos a 1,000 metros sobre el nivel del mar, hay una diferencia distinta en sus entrenamientos. Sobre más de 1,000 el aire es más escaso y las palomas lo encuentran más fácil que volar en la costa, donde se incrementa la densidad del aire y donde, además, el volar es más difícil por el incremento de la humedad  creada por la neblina que viene del mar. Así que las palomas tienen que trabajar más duro cuando vuelan a nivel de mar, y por lo tanto deberemos darles entrenamientos de más corta distancia.

9.    Las sueltas de entrenamiento cuestan dinero; mas y mas cada día ya que la gasolina continua subiendo de precio. Pero en casos donde los entrenamientos se vuelven imposibles debido a los costos, falta de tiempo o de oportunidad, esto no quiere decir que el colombófilo, esto fallando. Manteniendo menos palomas y competir con palomas individuales más seguido, es a menudo la forma de proseguir. Con un manejo para las palomas inventado sin importar los entrenamientos y las competencias, puede completarse un programa completo.

 

El balance de los entrenamientos, la alimentación y el descanso

 

Las sueltas de entrenamiento son una herramienta de gran ayuda en manos de una persona que las use correctamente, pueden incluso convertirlo en campeón, o pueden arruinar a un palomar lleno de palomas campeonas e incluso estar perdiendo muchas palomas cada vuelo. La regla mágica es, nunca estresar a sus palomas innecesariamente, esto aplica por igual ya sea en las sueltas de entrenamiento o compitiendo.

Como en todas las facetas de las competencias, hay que seleccionar de acuerdo a las circunstancias, esto debe aplicar constantemente. Lo cual es el porqué, si alguien quiere llegar a ser campeón sin dar muchas sueltas de entrenamiento, debe haber seleccionado a sus palomas de acuerdo a esta regla. El cambiar los métodos de entrenamiento y alimentación automáticamente resultara en un cambio de ambiente el cual quizás no se adapte para las palomas que usted selecciono. Usted a oído que hay colombófilos que les va mal con palomas que recién adquirieron de con un colombófilo campeón; esto es porque usted compro a las palomas no al colombófilo, esta pudiera ser la razón.

De igual manera, hay palomas que si les damos muchas sueltas de entrenamiento fallan cuando vienen de una persona que por alguna razón u otra  no da muchas sueltas de entrenamientos a sus palomas. U otras palomas que fueron seleccionadas para realizarse bien en un régimen con muchas sueltas de entrenamiento y si no las entrenamos o las entrenamos suavemente, podrían fallar a la hora de los resultados.

La otra cosa muy importante de las sueltas de entrenamiento que no debe ser ignorada es la cantidad de comida que les demos a las palomas. Sobre este aspecto está bien el recordar aquellos consejos dados por los colombófilos de antaño al respecto de la comida, eran aplicables en ese tiempo que no daban muchos entrenamientos pero no ahora donde se dan muchas sueltas de entrenamiento, estos consejos eran usados por colombófilos que nomas ejercitaban a sus palomar alrededor del palomar y en las competencias, esto no significa que aquel consejo no era correcto pero debemos considerar las situaciones de hoy en día.

 

Observe el clima

 

Mientras estamos en esto de las raciones y cantidades de comida a dar, viene a ser muy importante tener en mente todos los cambios climatológicos donde nosotros vivimos, algunas temperaturas pueden durar muy calientes por uno o dos días, muy diferentes a las bajas temperaturas que pueden variar incluso más, y eso es sin tomar en cuenta los fuertes vientos que pueden traer el factor congelante. Si se mantienen las palomas bajo estas circunstancias, será casi insano no ajustar la alimentación; en ambos cantidad y componentes.

Todos los colombófilos que vuelan palomas por placer pero al mismo tiempo con la meta de ser exitosos. Lo cual en efecto signifique que el hacerla bien se convierte en una consideración  importante afectando todo lo que hagan para ellos o las palomas, particularmente cuando las alimentan. El objetivo debe ser que ellas no estén muy gordas o mal comidas. Generalmente hablando sabemos que las palomas pesadas la hacen mejor en vientos fuertes y las palomas más livianas en vientos a favor (viento de cola). Así que deberemos mantener todo el tiempo un ojo en las predicciones del viento para los días de vuelo  y el otro ojo en las palomas. Se ha visto que las palomas bien comidas en la semana cercas del día del vuelo, tienden a ganar peso y que estas palomas generalmente se retrasan en los vuelos con viento a favor. Con entrenamientos difíciles se les desarrollan los músculos y los músculos se hacen corpulentos, y lo opuesto en los vuelos rápidos. Aquí las palomas necesitan ser entrenadas menos, voladas menos y alimentadas menos. Y esto se convierte en una cuestión de balance. Solo los colombófilos exitosos han aprendido a caminar en esta cuerda floja como lo es entre suficiente comida y suficiente ejercicio.

Y así viene otro tema que se agrega a esto del deporte de las palomas; como lo son los pronósticos del clima. Las predicciones de clima excelente vienen a ser una necesidad para los colombófilos competitivos. Ahora con todo eso en consideración, ¿quien dijo que el competir con palomas era fácil?

Suerte en los vuelos. 

 

 

 

 

 

  

Correo electrónico
Contraseña

¿Le gusta esta página?

No me gusta. (1 | 2%)
Hay que mejorarla. (5 | 11%)
Sí me gusta. (8 | 18%)
Excelente. (31 | 69%)



Foto

Foto

"Capilla Loft".
"Capilla Loft".
"Club Alas Capilla".
"Club Alas Capilla".
Ojo

Ojo

El ojo de un excelentisimo macho reproductor.
Ojo de excelente macho reproductor.
Ojo de excelente macho reproductor.
Ojo de un gran macho reproductor.
Ojo de un gran macho reproductor.
'Azulitos'.

'Azulitos'.

Parte de la familia de los 'Azulitos'.Raza: Devriendt/Meulemans.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro carnicero, esta tierra es tierra de gente emprendedora, humílde y trabajadora, y es también tierra de palomas fondistas.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one