Cómo ya todo Mundo me conocera, mí nombre completo es Miguel Ángel González alias "El Mike" bienvenidos sean todos ustedes a mí página de artículos #4, espero sea de su agrado, gracias por visitarnos.
yo de negro.jpg
Aquí les estare poniendo artículos sobre colombófilia.

Capilla de Guadalupe tierra de palomas de fondo.

HomingPigeonFlight.jpg
templo1.jpg
Subscribe and receive latest news
Por favor, confirme el código de control "4510"
Or use this RSS feed

Curiosidades e información fisiológica sobre nuestras amigas las palomas.

El apareamiento y la familia:

Para todos los rasgos únicos de una campeona, la vida comienza como la de cualquier otra paloma. Los días largos de la primavera despiertan las hormonas de los machos y las hembras. La rutina del cortejo de las palomas son marcados por un nivel de amor y de dedicación vistos en pocos otros pájaros. Los machos con su arrogancia tratan de impresionar a cualquier hembra que los escuche. El arrullo o currucuteo melodioso profundo sale de la garganta de los machos al inflar sus buches. Para cada macho que se luce hay una hembra tímida. Y mientras que al principio las hembras ignoran al macho que las corteja, tarde o temprano una paloma caerá. El humor cambia, el macho finge espulgarse, la hembra hace lo mismo. Al acercarse juntos uno del otro, intercambian un primer beso. El amor y la química de este momento son importantes, la atracción mutua es vital, porque estas dos palomas permanecerán por siempre juntas, al menos que el colombófilo las separe o una de las dos muera. La naturaleza ha hecho que las palomas se amen de por vida.

 

Como muchos pájaros, las palomas son gregarias. Un palomar de cría moderno parece un pequeño complejo de apartamentos. Pero la naturaleza gregaria de las palomas no incluye su propio nidal. Nada es más importante que ese pequeño pedazo de propiedad al que ellas ven como su casa. Las palomas lucharán casi a muerte para defender este espacio. Éste es el lugar en el que el macho llamará a su compañera para anidarse. Mientras que el arrullo o currucuteo se oye por todo el palomar, y estos pájaros de la paz también comienzan cariñosamente a mandarse mensajes uno al otro suavemente abriendo y cerrando los picos, y acariciándose en la cabeza. Una semana después de su primer beso la hembra se retirará a anidarse para esperar el primer huevo. Ella no se echara en el primer huevo hasta que ponga el segundo, dos días después del primero. Como una semilla sin el suelo o la humedad la chispa de la vida en el huevo comenzará solamente a 82 grados. Las palomas por instinto saben que tienen que esperar sin echarse al poner su primer huevo y después comienzan a incubar ambos huevos juntos, de esta forma los pichones nacerán unas cuantas horas de diferencia uno del otro. Esto significa que el pichón en el primer huevo no será más fuerte o más viejo que el otro. Esto les da una oportunidad igual de sobrevivir. Ahora vienen dos semanas pacíficas en las vidas de la pareja. Ambos macho y hembra tomaran turnos para incubar los huevos, la hembra en la noche y el macho en el día.

 

Al acercarse el día 17 el pichón comienza a moverse dentro del huevo, y con la ayuda del pico, él circunda el interior del cascarón con una línea de grietas. Una vez debilitada la tapa de la orilla del huevo donde está la cabeza del pichón, se produce un gran empuje final del pichoncito para salir. Puede tomar un día para que el pichón salga del huevo. Naciendo dentro de pocas horas uno del otro, el pichón que nace primero a veces ayuda a su agotado compañero de nido quitando la cáscara de su cabeza. Sus ojos están cerrados y sin la ayuda de sus padres están desamparados. Este proceso de la natalidad ocurre debajo del pecho caliente de sus padres, y después de un período de descanso, una cabecita pequeña empieza a tambalearse hacia arriba para su primer comida. Como pocos otros pájaros en el mundo, ambos padres desarrollan una secreción lechosa dentro de sus buches. Por los primeros cinco días de vida de los pichoncitos esta leche rica de la paloma así llamada alimentará los pichoncitos. En tres días abrirán sus ojos, su peso corporal se doblara. En una semana aparecerán los primeros cañoncitos o plumas y de nuevo habrán ganado peso otra vez rápidamente. Ahora pesan cinco veces más que cuando nacieron. El tamaño de los pichones en siete días es el equivalente al de un bebé humano de tres años. Antes de que crezcan demasiado se les pone un anillo de aluminio forrado con plástico. Deslizándolo dentro de su patita minúscula este anillo de registro lleva el año que nacieron, el club en el que ellos competirán y un número de identificación que pertenece a esa paloma solamente. Ninguna paloma puede competir sin este anillo.

 

En dos semanas de vida comienzan a aletear y a gritar. Esto es el porqué reciben su apodo de "Gritones". Hacen ruido constantemente cuando es hora de la comida. Cuando sean maduros, estas palomas tendrán casi 10.000 plumas. Ninguna más importante que las plumas de vuelo que componen el ala de la paloma. Entre la segunda y tercera semana, los pichones experimentan otro arranque de crecimiento. Están listos ahora para la transición del cuidado parental a una vida ellos solos. Se considera que un pichón está listo para dejar el nido cuando el crecimiento de las plumas debajo de sus alas cubre la última porción de piel. Por tres semanas los pichones han comido, dormido y aparte del día que se les puso su anillo han tenido poco contacto con el colombófilo. Ahora en aproximadamente 28 días es tiempo para un cambio. Aquí es donde comienzan a aprender que una meta es evidente, volver a casa lo más rápidamente posible. Tienen que aprender cómo comer y beber solos. A diferencia de muchos pájaros, las palomas beben el agua como un caballo. Fuera del nido y en el piso es donde el pichón comienza a anotar todo alrededor de él y a absorber todos los sucesos en su palomar. Con las últimas plumas suaves (pelitos) en ellos se colocan en la rampa de los palomares para que vean todos sus alrededores. Las palomas imprimen de alguna manera las localizaciones del hogar. Una parte de su entrenamiento para esto es ver, oír y oler el mundo exterior y ver el cielo abierto. El paso siguiente es aprender a volar.

 

Equipo de vuelo de adultas y pichones:

 

Como sus alas crecen rápidamente la experiencia de los pichones es levantarse al vuelo. Como pequeños niños nada puede prepararlos para lo que viene. Una de las alegrías en criar estos pichones al principio es el mirarlos pegar el vólido y verlos aterrizar. Aunque se harán expertos voladores, la etapa del principio vale mil cosas. Como nuevos voladores estos comienzos son una comedia de despegues y giros de cola, encuentros cercas que casi chocan en aire y fallidos aterrizajes que pueden parecer maromeros.

 

El éxtasis del vuelo es evidente en estos jóvenes aviadores. Su esfuerzo temprano no coordinado pronto los llevara al camino único y más hermoso a los ojos del colombófilo. Las maniobras cerradas de un equipo de palomas que vuelan libremente sobre el pueblo. Este es un momento que es parte de su educación volar libremente. Una parvada de pichones aprovisionados de combustible y energía ilimitada desaparecerá por horas hacia cualquier punto del pueblo. Ahora una relación con su amaestrador comienza a formarse. Conservando la ración correcta de su dieta, los pichones volverán por su alimentación. Es vital que los pichones vean a su amaestrador como su amo para su alimento. Silbando o sonando campanas cada vez que usted los alimenta, usted enseña a los pichones a entrar en el palomar para su comida y agua, y el día del vuelo usted verá que tan bien los ha entrenado. Esta lección enseñada repetidamente en la primavera será una llave hacia la victoria cuando empiecen los vuelos de pichones en el otoño.

 

Como producto magnifico de la ingeniería aeronáutica de la naturaleza, la paloma esta cercas de la perfección. La estructura de la paloma se compone de huesos huecos cuyo interior está impregnado por burbujas de aire minúsculas. Haciéndoles pesar la mitad de lo que pesa un hueso humano, en sus respectivas dimensiones. Este esqueleto hueco más numerosos sacos de aire proporciona depósitos de oxígeno para agrandar los pulmones de las palomas. Este sistema eficiente oxigena las cantidades enormes de glóbulos rojos que alternadamente accionan los músculos. El fuselaje se afila al punto más fino. Un pico hecho del cari done, gramo por gramo la sustancia natural más fuerte en la tierra. Una paloma puede hacer tanto como 10 movimientos (aleteos) completos con sus alas en un solo segundo. Esto es una versión de la naturaleza de la máquina perfecta para los maratones. Diseñada para alcanzar velocidades máximas en segundos. Y luego increíblemente horas y horas sin parar sosteniendo un enorme ritmo. En reposo el palpitar del corazón de las palomas es de 200 veces por minuto. Cuando están volando de regreso a casa es de 600 palpitaciones por minuto y permanece a ese ritmo hasta que regresan a casa, incluso durante trece o catorce horas que duran en cubrir una distancia de 940 Km. en un solo día sin parar.

 

El entrenamiento:

 

Sin importar en que parte del mundo compitan o hasta dónde competirán, el entrenamiento básico para las palomas es igual. Al principio de los entrenamientos hay que llevar a los pichones a varios Km. de distancia del hogar y enseñarlos a volver rápidamente para su comida. Al principio se sueltan en grupo, pero después para darles más experiencia y confianza de uno en uno si se tiene el tiempo para hacer esto.

 

Investigacióncientífica:

 

A pesar de años de investigación intensiva, sigue siendo un secreto de la naturaleza la capacidad de orientación, de los pájaros, animales e insectos. La paloma mensajera está proporcionando datos que un cierto día puedan explicar esta capacidad fascinadora de las criaturas para encontrar su camino de distancias extensas. Desde el 1967 la Universidad Cornell en el Estado de Nueva York ha estado conduciendo experimentos con palomas en un esfuerzo por entender su capacidad de orientación. Los datos aquí recolectados combinados con los investigadores de Alemania, Gran Bretaña, Suiza, e Italia revelan cómo la naturaleza ha bendecido a estos pájaros con los sentidos sofisticados lejos mejores que los de los seres humanos. Los experimentos señalan una posibilidad de que los pájaros utilizan una combinación de sentidos y pistas para encontrar la ruta de regreso a casa. Cada pájaro tiene un reloj interno muy exacto y capaz de saber cuál es el norte y cuál es el sur detectando la posición del sol en lo referente a la hora. Si el sol es obscurecido por las nubes parece probablemente que las palomas pueden detectar los campos magnéticos de la tierra. Además de su reloj y campus tienen sentidos visuales que les permitan ver la luz ultravioleta y polarizada, posible ayuda para determinar las direcciones. Apoyando todo esto también tienen el sentido de audiencia que es tan sensible a las frecuencias bajas que pueden percibir los ultra sonidos inaudibles para los seres humanos. Los científicos creen que las palomas pueden oír realmente ciertos ruidos tales como el viento que sopla sobre las montañas rocosas a varios miles de Km. de distancia. Esto no es todo lo que compone su sistema informático. Las palomas pueden también oler tan bien que algunos investigadores de los pájaros creen que pueden utilizar olores para encontrar su camino de regreso a casa. Exactamente de cómo saben tan bien como escoger el camino correcto y la ruta correcta para regresar sigue siendo un misterio. Cualquiera que sea la respuesta estas criaturas absolutamente sensibles viven en un mundo de vistas, sonidos y olores que son mucho muy diferentes que los nuestros.

 

El hombre moderno común en la calle piensa que las palomas son un fastidio o una broma al extremo. En nuestra sociedad de alta tecnología esta gente piensa que los mensajes y las palomas mensajeras son un ridículo. Este mundo está rodeado de seres humanos olvidadizos de las maratonistas en el cielo.

 

Colombófilos:

 

Hay gente que piensa que las palomas mensajeras solo son para una cierta clase de gente. Los colombófilos que las crían y entrenan son tejedores y fabricantes de estas criaturas al igual que el amaestrador de cualquier caballo de raza o criador de cualquier perro. Al contrario de lo caballos de carreras, deporte de reyes y principescas, las competencias de palomas es un deporte que atrae a todos los tipos de gente. De cualquier clase social, pobres o ricos. A través del mundo existen millones de personas que tienen palomas mensajeras. Tanto como 40 millones de palomas mensajeras. Y la gente que cuida de ellas son hombres con lentes, gente de traje, carpinteros, doctores, industriales, mineros, abogados, doctores, y bien, todas las clases sociales. Mientras que el dinero puede hacer las cosas más fáciles para los más privilegiados, este no compra el éxito en el mundo de las palomas mensajeras.

 

La importancia de la abundancia de agua para las palomas

 

Una paloma que come, bebe y duerme una noche tranquila en su paradera, está en las mejores condiciones para afrontar un vuelo por más duro que esté sea, que una paloma desvelada hambrienta y sedienta. No significa que esto garantice que llegara, porque puede ocurrir un vuelo desastroso, pero habrá menos lamentaciones, si les dimos a nuestras palomas todo lo que necesitaban. Decimos que las palomas son animales para aguantar todo, y resulta que desde los primeros vuelos empezamos a perder muchos palomas y esto se lo atribuimos a muchas causas, pero nunca pensamos en lo más elemental de todo ser vivo, el agua. Hay que resaltar la importancia de conocer a fondo las causas, consecuencias y alteraciones fisiológicas de la deshidratación en la paloma, y así mismo definir algunos esquemas que debemos tener en cuenta en lo relacionado con la prevención y manejo de la misma.

 

Se ha observado que las palomas que concursan en un día caliente, y no regresan el primer día difícilmente regresaran después. Mientras que las que no regresan el primer día de un vuelo en un día lluvioso, regresan muchas en los días siguientes. Esto muestra claramente que el agua o su escasez están asociadas para el regreso de nuestras palomas.

 

Tenemos que ser más cuidadosos en el manejo de nuestras palomas, ellas tienen necesidades orgánicas proporcionalmente mayores que las de un ser humano, su metabolismo es más elevado, su temperatura es de 40.5 grados centígrados, y su corazón tiene el doble de pulsaciones que el nuestro. La paloma está compuesta de un 70% de agua. Una paloma con un peso de 400 gramos, tiene 280 gramos de agua. La paloma requiere en el día del enceste, unos 60 c.c. de agua.

 

La paloma no tiene glándulas sudoríferas, su sistema de enfriamiento, se hace por la emisión del calor del cuerpo hacia el exterior, y las plumas reducen este intercambio.

 

El otro sistema de enfriamiento, es por la evaporación, a través de la aceleración de la respiración, si es deficiente, el esfuerzo produce calor y este incrementa en un 40% la pérdida obtenida. Y es menos eficiente aún si las palomas están metidas dentro de una caja que no tenga buna ventilación y con aire caliente. La función orgánica de enfriamiento, se evoluciona partiendo del medio ambiente en el que viven las palomas, siempre en contacto permanente con el aire fresco, y con temperaturas normalmente por debajo de su temperatura media de 40.5 grados centígrados en reposo y 41.5 en esfuerzo muscular. El estrés por el calor en la paloma comienza, cuando la temperatura ambiente alcanza los 26 a 29 grados centígrados.

 

Las plumas limitan la disipación del calor del cuerpo hacia el exterior por la dilatación de los vasos sanguíneos colindantes a la superficie cutánea. La secreción de la hormona tiroides y suprarrenal se activa con el calor.

 

Las necesidades vitamínicas y minerales se modifican por el calor, y por el esfuerzo físico. Una ventilación mala está asociada a las enfermedades respiratorias. Las defensas se reducen con el estrés térmico, y debemos defender la salud para llegar a los concursos con palomas sanas. El agua es el único nutriente, cuya falta representa un riesgo inmediato y serio para la salud, y existe la posibilidad de muerte para una paloma en competencia. Sin lugar a dudas la deshidratación, trae una disminución de rendimiento compitiendo.

 

El balance de agua, debe ser de sumo interés para todo ser viviente, que hace alguna actividad física.

 

Debido a los cambios en el líquido extracelular por los electrolitos la catecolamina, la presión arterial y el volumen plasmático, en general el líquido extracelular se ve afectado y son los osmoreceptores cardíacos y orales los que inducen a la ingestión de líquido para normalizar el funcionamiento interno. Además actúa en forma simultánea el sistema Renina Angiotensina y si no se normaliza a tiempo ocurrirán las siguientes alteraciones fisiológicas: Hipona tremía, hipovolemia, hipokalemia, hemoconcentración, alteraciones micro circulares, alteración de la circulación periférica, espasmos, alteraciones en el transporte de O2 -CO2 y metabólicos, y disminución del rendimiento deportivo.

 

Cuando nos referirnos al golpe de calor, es el estado máximo a que se dé una consecuencia fatal presentando los siguientes síntomas: erección del plumaje, escalofríos, cefaleas, náuseas, diarrea excesiva, taquicardia, mareos, fatiga muscular, torpeza, apatía, alteración gradual del conocimiento y desorientación. Lo anterior lo podemos reducir a cinco complicaciones generales del golpe del calor. Anomalías neurológicas, desequilibrios electrolíticos, síntomas gastrointestinales, cambios cardiovasculares y otras como necrosis hepatocelular e insuficiencia renal aguda.

 

Muchas palomas que logran llegar después de un golpe de calor, ya tienen daños graves en el riñón y en su hígado, y en el siguiente concurso se pierden. El sistema renal de la paloma trabaja casi en seco y una carencia grave de agua lo daña irreparablemente. El ser humano elimina su orina acompañada de mucha agua. La pérdida de agua de un 4% a 5% del peso corporal 20 c.c. disminuye la capacidad del deportista para efectuar trabajo muscular en un 20% a 30%, pero más importante que este parámetro es le volumen plasmático el cual se ve mucho más afectado. Por cada 1% de peso corporal perdido, disminuye el volumen del plasma (sangre) en un 2.4% y el agua muscular en un 1.2% 20. Después de someter a una paloma a un estado de deshidratación del 4%, se ha observado una disminución del volumen plasmático del 18%.21. Utilizando el método de sin agua y sin alimentos con una deshidratación del 5% la reducción del volumen plasmático fue 22% 22. Con esto nos damos cuenta del problema que implica un nivel leve de deshidratación en la paloma para su rendimiento y mucho más comprometedoras las alteraciones fisiológicas que produce. El éxito en los concursos de vuelo, está evidentemente condicionado por el restablecimiento más o menos rápido del equilibrio hídrico, por la rapidez de la eliminación de metabólicos y por la renovación de las reservas en vitaminas, minerales, electrolitos, y sustancias nutritivas.

 

Con relación a los líquidos se recomiendan de 100 ml a 200 ml cada 2 a 3 Km., en carreras de atletismo ó 300 a 2000 ml/h con velocidades de 10 a 20 Km. /h. Otros recomiendan de 300 a 500 ml hasta 15 minutos antes de comenzar la competencia. En eventos de 1 a 3 horas 500 a 1000 ml/h. El estrés por calor en la paloma comienza, cuando la temperatura ambiente alcanza de 26 a 29 grados centígrados.

 

Todo deporte de competencia larga, coloca a disposición de los deportistas líquidos, nosotros al no poder colocar a cada paloma un recipiente con agua, debemos manejarlas muy bien, hidratarlas antes de mandarlas al concurso, si queremos que no se pierdan inexplicablemente, como siempre nos quejamos. Ustedes han podido sentir en sus manos, la temperatura dentro de una caja con varias palomas. Parece un horno. Es obligación reponerles los líquidos perdidos en ellas. En un concurso muy rápido que tuve, observe que las palomas que me puntearon, llegaron con las patas llenas de lodo, lo que muestra, que aún las palomas en punta se detienen a beber agua.

 

Sabemos de la deshidratación, cuando observamos palomas con calambres a la llegada de los entrenamientos o los concursos. También podemos ver fácilmente la diarrea en las cestas, y palomas buscando el bebedero cuando las sacamos de una caja, después de un rato de estar en ella.

 

En un día muy caliente, con palomas descansadas y bien hidratadas el día anterior, el grupo de palomas punteras hará un tiempo muy bueno, y no sufrirá mucho desgaste. Si las palomas se habitúan a beber agua en los aguajes en el camino de regreso a casa, corremos riesgos y demoras innecesarias. Es conveniente colocar agua desde el primer entrenamiento como una medida educativa, y porque nunca se sabe como se presentará el tiempo, y hay que preparar a la paloma para un día malo.

 

Cuántos pichones nos habríamos ahorrado, cuántas reproductoras, cuánto dinero, si ésta sana medida se hubiera hecho antes. Como el enceste hay que hacerlo por lo menos dos días antes del vuelo, los costos y el manejo se incrementan, pero también, se necesitan menos palomas y menos esfuerzos en reproducción y cría.

 

Muchos puntos de suelta que se consideran malos, se volverían buenos, y podríamos reducir el número de entrenamientos, porque siempre tratamos de compensar los puntos malos, con más entrenamientos, pero no con mejor manejo, con descanso, que duerman tranquilamente, y algo de comida y agua.

 

La importancia de la comida está, en que dándoselas prevenimos el estrés y así, no atacan las coccidias y las tricomonas que siempre están presentes en la paloma. Cuando notamos que el rendimiento en las competencias es bajo, ya puede ser tarde, por lo tanto, hay que prevenirlo. Es muy importante hidratar a las palomas el día antes del vuelo e incluso antes de la suelta, proporcionándoles una noche tranquila.

 

Constantes fonológicas

 

La temperatura de una paloma es de: 38, 8º a 40º C. El peso promedio de una paloma es de: 400 a 500 grs. Una paloma bebe más o menos entre 30 a 60 c.c. por día de agua, 45 cc en promedio. Un litro de agua es para veinte palomas. Y en tiempo de calor es de 60 a 100 cc por paloma. Una paloma ingiere de 30 a 35 gramos de comida por día en promedio.

 

Tipos de Medida:

1 cucharita de café = 1.5 a 2 grs.

1 cucharita de té = 3,5 a 4 grs.

1 cucharada sopera = 8 a 10 grs.

1 cucharada sopera = 15 grs.

20 gotas = 1 ml. = 1 cc.

 

Curiosidades:

La velocidad que una paloma puede alcanzar es de: 60 m.p.h., 96 Km. p/h.

Una paloma puede vivir 20 años o más, la más vieja que se sabe es de 25 años.

Los precios que se han pagado por algunas palomas son: 106,000.00 f. por "Increíble Spirit", 150,000.00 dólares por "Smarag II", 125,000 dólares por uno de los ganadores del Barcelona y 120,000.00 dólares por "Gerda".

 

LAS SEDUCTORAS DEL CIELO

 

Resumen

 

Las palomas mensajeras pueden regresar de puntos distantes desconocidos para ellas. Las palomas experimentadas pueden hacer esto incluso, si son transportadas anestesiadas y o no se les permite ver hacia el exterior en el viaje al punto de suelta. El seguimiento a las palomas con helicópteros en las competencias ha demostrado que hacen rutas relativamente rectas en su viaje de regreso a casa; por lo tanto, las palomas deben tener cierta manera de determinar la dirección exacta para regresar a casa en el mismísimo punto de suelta. La manipulación del reloj interno de las palomas causa desviaciones fiables en su regreso a casa en relación con la dirección del vuelo. Cuando el sol no es visible, tales cambios del reloj no tienen ningún efecto. Este resultado implica un sistema de dos etapas: la determinación de la dirección a casa y el uso de un compás del sol para volar en esa dirección. Cuando las palomas no pueden ver el sol utilizan un compás magnético. El uso de las señales del compás para seleccionar y mantener una dirección del vuelo es bien entendible comparado con la incertidumbre que rodea la naturaleza de las rutas usadas para determinar la dirección hacia casa cuando las palomas se liberan en el sitio desconocido. Porque ellas generalmente se dirigen hacia casa con éxito de cualquier dirección y distancia del palomar, sin requerir de la información exterior recopilada en el viaje, parece ser que utilizan una cierta forma de sistema coordinado. Probablemente, una paloma desplazándose compara los valores de un cierto factor en el punto de suelta con sus recuerdos valiosos en el palomar. Este factor puede ser olfativo, puede ser que sea una cierta característica del campo magnético de la tierra o puede ser que sea algo más. Hay una cierta evidencia que las palomas pueden utilizar varias señales y que las palomas criadas en diferentes palomares bajo diversas condiciones ambientales pueden preferir utilizar una señal sobre otra. Creo que es este uso flexible de señales múltiples que ha llevado a mucha confusión en experimentos en la orientación de la paloma.

 

Introducción

 

Las palomas mensajeras liberadas en lugares desconocidos vuelven a sus palomares en la mayoría de los casos. Este fenómeno es la base de un deporte muy importante mundialmente. En México los vuelos más largos implican vuelos de hasta 1260 kilómetros y hay premios para el dueño de la paloma más rápida, hay una selección severa para esas palomas que regresan más rápido. Muchos investigadores han utilizado estas palomas como modelo para la investigación animal. Desde un punto de vista evolutivo, nuestras palomas modernas probablemente descienden de las palomas salvajes de las rocas mediterráneas. Estos pájaros hacían sus nidos en los acantilados y comían en los campos cercanos. La orientación se desarrolló probablemente en el contexto de la vuelta al lugar del nido para alimentar a sus pichones. En gran medida una paloma mensajera desplazándose se enfrenta a una tarea más difícil que un ave migratoria: no tiene ningún control y generalmente poca información sobre la distancia o la dirección de su dislocación experimental. Sí, en casi todos los casos la paloma encuentra su camino a casa.

 

Esta habilidad de regresar a casa de lugares desconocidos plantea la pregunta de esas señales sensoriales que las palomas utilizan para determinar la dirección hacia el palomar y para mantener su vuelo en esa dirección. Éstos son dos procesos absolutamente distintos. En el primero, la paloma debe determinar la dirección para poder regresar a casa. Porque en términos humanos, esta tarea es algo que logramos usando un mapa o una grafica, este es el paso para encontrar una posición. El término "mapa" tiene connotaciones desafortunadas. Sugiere que la paloma tiene una representación especial del ambiente. Realmente, todo lo que la paloma necesita es una dirección hacia el palomar. Una vez que una dirección a volar se ha decidido, una paloma puede utilizar alguna otra señal como compás para mantenerse en el curso. Las palomas pueden dirigirse bajo una gran variedad de condiciones. Vuelan cuando el sol es visible o cuando está nublado. Con un entrenamiento adecuado incluso volarán en la noche. Ellas vuelan con vientos a contra y de cola, pero se paran con lluvia pesada. De hecho, lo que es notable sobre su orientación es que solamente algunas manipulaciones experimentales, tales como anosmia y liberaciones en ciertas localizaciones evitan que una paloma regrese a casa.

 

Los pichones parecen hacer uso de la información obtenida en el viaje al punto de suelta viendo el exterior para volver a casa. Las palomas adultas transportadas a los puntos de suelta dentro de contenedores sellados, con suministros de aire; anestesiadas y colocadas en mesas giratorias, haciéndoles difícil para que memoricen el exterior en su viaje, regresaran a casa, esta habilidad implica que estas palomas pueden determinar la dirección hacia su casa sin usar la información obtenida en el viaje rumbo al punto de suelta sin tener que ver el exterior. Puesto que, en contraste con las abejas, las palomas pueden orientarse para regresar a casa sin importar la dirección o distancias desde 1800 kilómetros o más de lejos de casa de las cuales son soltadas, se debe concluir que ellas de verdad pueden navegar, es decir pueden determinar la dirección del palomar de cualquier punto de liberación.

 

Adopción de un palomar por los pichones

 

Parece ser que los pichones adoptan un palomar como su casa aproximadamente a las 6 semanas de nacidos. Antes de ese tiempo, un pichón adoptará cualquier palomar como su casa; después de las seis semanas de edad llega a ser muy difícil entrenar a los pichones en un palomar en diferente lugar. Hay informes que el ejercito tenía una manera de entrenar a las palomas para los constantes cambios de lugar del palomar, pero esto era un procedimiento difícil y laborioso. (Departamento de guerra 1921, 1945). Una vez que la localización del palomar es adoptado como su casa, parece ser que lo adoptan hasta el fin de sus vidas. ¡Hay palomas que regresan a su palomar después de estar encerradas en otro palomar por 7 años! el proceso de conseguir que los pichones adopten un nuevo palomar parece ser acelerado y más eficaz permitiendo que vuelen alrededor del palomar, pero esto no es absolutamente requerido. Los pichones que crecen en un palomar sin vista hacia afuera pueden aún así orientarse.

 

Seguimiento de las palomas por aire

 

Uno de los acercamientos más directos para entender cómo se orientan las palomas es siguiéndolas en su viaje de regreso en una competencia. Se han seguido a las parvadas de palomas visualizándolas desde un helicóptero. Con los helicópteros, han seguido a las palomas que traen transmisores atados a sus espaldas. Todas las pistas de estos experimentos demuestran que las palomas sin manipularlas vuelan en trayectorias relativamente rectas al palomar. Tomadas juntas; las pistas sugieren que una paloma trasladándose tiene una idea clara sobre la dirección de su palomar desde al principio. Y es esta orientación del comienzo que es capturada en la dirección que se desaparece de nuestra vista en el punto de liberación.

 

Por: Mike Gonzalez

Correo electrónico
Contraseña

¿Le gusta esta página?

No me gusta. (1 | 2%)
Hay que mejorarla. (5 | 11%)
Sí me gusta. (8 | 18%)
Excelente. (31 | 69%)



Foto

Foto

"Capilla Loft".
"Capilla Loft".
"Club Alas Capilla".
"Club Alas Capilla".
Ojo

Ojo

El ojo de un excelentisimo macho reproductor.
Ojo de excelente macho reproductor.
Ojo de excelente macho reproductor.
Ojo de un gran macho reproductor.
Ojo de un gran macho reproductor.
'Azulitos'.

'Azulitos'.

Parte de la familia de los 'Azulitos'.Raza: Devriendt/Meulemans.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro carnicero, esta tierra es tierra de gente emprendedora, humílde y trabajadora, y es también tierra de palomas fondistas.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro.
Vista de Capilla de Guadalupe desde el cerro.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one